¿Qué significa la propuesta del Gobierno al ELN para impulsar diálogos? Esto dice Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador y negociador del Gobierno en la mesa de diálogoso con el ELN.

Crédito: X: @DelegacionGob.

15 Agosto 2024 12:08 pm

¿Qué significa la propuesta del Gobierno al ELN para impulsar diálogos? Esto dice Iván Cepeda

El Gobierno presentó una propuesta al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que está enfocada en el acuerdo número 28, con el que se cerró el primer punto de lo ya firmado. Sin embargo, el grupo armado la rechazó. ¿Por qué y qué podría pasar en la negociación?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según el primer mandatario, su apuesta se basa en “viabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia”. 

¿Qué significa esa propuesta del presidente? 

En principio, Petro hace referencia al acuerdo número 28, con el que se cerró el primer punto de lo firmado entre el Gobierno y el ELN, que es el modelo para la participación de la sociedad civil.

En una rueda de prensa, el senador y negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN Iván Cepeda aseguró que lo que se pretende es sencillo: “poder generar un espacio en el cual estén los movimientos sociales, el Gobierno, el ELN, el empresariado y que se genere una discusión sobre las transformaciones económicas que están en lo firmado”.

Además, insistió en que no se trata de ninguna propuesta oculta, sino de algo en lo que discute desde hace más de un año. 

En diálogo con CAMBIO, el senador explicó que en la mesa de diálogos lo que se pretende discutir son los problemas sobre la equidad y la igualdad social en la sociedad. 

“Se trata de revisar esos problemas. Por ejemplo, la productividad, especialmente en zonas rurales. De discutir cómo se sustituyen las economías ilícitas por economías productivas y que desarrollen los territorios. De ver cómo la economía popular puede ganar un espacio importante en el mundo económico. Debates que son propios de lo que hoy está ocurriendo en el país”, dijo Cepeda. 

Es decir, la propuesta estaba enfocada en acordar los temas sustantivos de cuanto ya se firmó, como dijo Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte e investigador sobre crimen organizado.

¿Por qué el ELN rechazó la propuesta del presidente?

.
Comité Nacional de Participación en los diálogos con el ELN. Foto: X: @DelegacionGob. 

En un comunicado, el grupo armado rechazó la propuesta que hizo el primer mandatario e insistió en un mensaje que ha reafirmado hace un tiempo: “no hay certeza en que el Gobierno cumpla con lo pactado”. 

Para el senador Cepeda, no se entiende por qué el ELN sostiene ese mensaje y rechaza la propuesta del presidente.

“Yo creo que, precisamente, lo que busca la propuesta es un acuerdo. Eso es lo que es paradójico. El ELN reclama cumplimiento, y cuando se le dice, ahí surgen una serie de peros. Es muy sencillo: cuando se quiere, se puede”, aseguró Cepeda en diálogo con CAMBIO. 

De acuerdo con el senador, ahí está la democracia, y el Gobierno está abierto a la posibilidad de sentarse a dialogar: “Lo hemos dicho, el congelar la mesa es el incumplimiento más grave, porque si no está la otra parte todo queda paralizado (…) El pretexto de que no cumple el Gobierno es el incumplimiento del ELN”. 

¿Qué viene para los diálogos? 

Tal como lo señaló el congresista y negociador, desde el Ejecutivo están dispuestos a seguir negociando, pero sentados en la mesa y dispuestos a negociar. En palabras más sencillas, la pelota está en el campo del ELN; ellos son los que deben decidir si continúan. 

Luis Fernando Trejos señaló que si se retoman los diálogos, entre los primeros temas a discutir está la prórroga del cese al fuego: “lo que se esperaría es que cualquier prórroga esté condicionada a que haya un cese de hostilidades a la población civil”

Es decir, no basta con que el ELN no combata a la fuerza pública, sino que es necesario que el ELN respete a la población civil. No pueden repetirse paros armados. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí