"Recibo la noticia con enorme preocupación": Álvaro Uribe sobre llamado a juicio

Crédito: Foto Colprensa.

5 Octubre 2023

"Recibo la noticia con enorme preocupación": Álvaro Uribe sobre llamado a juicio

El expresidente Álvaro Uribe se refirió desde Cartagena a la decisión del Tribunal de Bogotá de negar la preclusión del proceso en su contra por soborno de testigos y fraude procesal. Dijo sentirse preocupado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves se conoció que el Tribunal de Bogotá negó la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal y ordenó a la Fiscalía llevarlo a juicio. 

Ante la noticia, el exmandatario y líder del Centro Democrático dijo sentirse preocupado y volvió a manifestar que no salió de su iniciativa lo de los sobornos.

"Yo he defendido mi reputación, pero no sé de sobornar testigos ni de engañar a la Corte. Toda la información que se recogía se enviaba de buena fe a la Corte": dijo Uribe desde un foro sobre seguridad que se llevó a cabo esta tarde en Cartagena. 

Mañana viernes a las dos de la tarde el Tribunal, en cabeza del magistrado Carlos Andrés Guzmán, anunciará la decisión. oficialmente.

Agregó que ninguno de los testigos del proceso ha podido comprobar que el senador Iván Cepeda y otras personas presuntamente buscaban testigos en la cárcel para acusarlo falsamente.

"Pero a pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio. Yo esperaba que esa unanimidad de los testigos sobre el tema permitiera que se fallara a mi favor, lo que no ha ocurrido, pero también es muy importante decir lo siguiente: el proceso empezó con vicios", señaló el expresidente.

A guion seguido, Uribe Vélez agregó que considera que las acusaciones en la Corte se suman a los desacuerdos que tuvo con el tribunal cuando fungió como presidente de la república: "Quien presidía la Corte en ese momento, habló en los medios de comunicación, parecían unos magistrados en discurso político contra mi persona. Pero, además, uno de ellos hoy ya es magistrado y representa políticos ante una sala de magistrados que el mismo ayudo a elegir (Carlos Andrés Guzmán)". 

El también exsenador acusó, además, a Guzmán de haber hecho en su pasado contrataciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos para los acuerdos de paz que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

"Dos fiscales a los que no conozco, tres o cuatro procuradores a los que no conozco, pidieron la preclusión en el caso. Dos jueces la negaron con una carga política impresionante en mi contra. Ahora la niega el tribunal, solo conozco la noticia. Personas que no me conocen, hay un sector de la justicia, que lo único que conoce de mi persona, es las referencias en contra de mis adversarios políticos", puntualizó y agregó que todo ese sector en su contra está conformado por "la izquierda colombiana". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí