Reforma a la salud: conservadores y La U no le sueltan la mano al proyecto
11 Abril 2023

Reforma a la salud: conservadores y La U no le sueltan la mano al proyecto

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Ambas colectividades mantienen con vida al proyecto a cambio de la promesa de modificar la ponencia. Alfonso Prada es el ganador de la jornada.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la mañana de este martes, 11 de abril, la bancada del Partido Conservador se reunió con su presidente, Efraín Cepeda, para discutir la postura de la colectividad frente a la reforma a la salud. Lo propio hizo el Partido de la U con su líder natural, Dilian Francisca Toro. Aunque en algunos sectores se esperaba que de los cónclaves resultara el hundimiento definitivo del proyecto, lo cierto es que está recuperando oxígeno.

La primera conclusión de los encuentros es que ambas bancadas votarán en bloque la reforma a la salud y no habrá libertad para los congresistas. De esta manera, la ley de bancadas faculta a los partidos para sancionar a los legisladores que desobedezcan esta instrucción. Lo que sí quedó condicionado es la decisión si ese voto en bloque será positivo o negativo. CAMBIO conoció que los conservadores y La U presentarán conjuntamente alrededor de 133 proposiciones a la ponencia radicada de la reforma en el primer debate que se hará este miércoles o jueves en la Comisión Séptima de la Cámara. Mediante este mecanismo esperan modificar el articulado para que se ajuste a sus exigencias y a lo que ya habían acordado con el Gobierno en las cumbres de las semanas anteriores.

Para que esas proposiciones se aprueben necesitan de los votos de los otros partidos de la coalición como el Pacto Histórico, el Partido Alianza Verde y Comunes. Por ello, en la tarde de hoy Efraín Cepeda y Dilian Francisca se reunirán con el ministro del Interior, Alfonso Prada para concertar qué objeciones presentarán y acordar el apoyo del Gobierno para que sean aprobadas en la comisión. Prada se convirtió en el actor principal para impedir que los jefes políticos se apartaran definitivamente de la reforma a la salud, motivados principalmente por la desconfianza hacia la ministra Carolina Corcho.

Por el abultado número de proposiciones que presentarán los conservadores y La U será muy difícil que la reforma a la salud quede aprobada esta semana como lo planteó el presidente de la Cámara, David Racero. La discusión se alargaría hasta mitad de la próxima semana. En el caso del Partido Liberal, el cónclave se llevará a cabo mañana en horas de la tarde y se espera que la decisión del Partido Conservador y el Partido de La U no influya en la determinación de César Gaviria de no acompañar el proyecto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí