Confiar en Prada o seguir desconfiando de Corcho: el dilema de los partidos frente a la reforma a la salud
10 Abril 2023

Confiar en Prada o seguir desconfiando de Corcho: el dilema de los partidos frente a la reforma a la salud

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Carolina Corcho y Alfonso Prada se reúnen con el presidente Petro en la Casa de Nariño. El objetivo es despejar el camino para que los cambios acordados con los partidos sean incluidos en la ponencia por la vía de las proposiciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El martes 11 de abril se reunirán, cada una por su lado, las bancadas del Partido Conservador y las del Partido de la U. Tanto Efraín Cepeda como Dilian Francisca Toro, respectivamente, esperan alinear sus colectividades y fijar una postura definitiva frente a la reforma a la salud.

El proyecto, que parecía en sus horas finales, recibió oxígeno el pasado 31 marzo, cuando fue radicado para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con el respaldo de los ponentes del Partido de la U, Camilo Ávila, y del Partido Conservador, Gerardo Yepes. Esta decisión "independiente" de los congresistas causó molestias en la jefatura de ambos partidos, porque fue vista como una audacia del Gobierno.

Aun así, los partidos todavía siguen sin bajarse del proyecto, por lo que las reuniones de los conservadores y La U de mañana no serán de trámite. Lo único cierto hasta el momento es que ninguno de los dos partidos dejará en libertad a sus congresistas para votarlo. 

Ambas colectividades esperan que la ponencia esté abierta a las proposiciones. A través de ellas, se busca introducir las modificaciones que fueron acordadas con el Ejecutivo pero que no se incluyeron en el texto final. 

Este camino es el que defiende el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien lideró la mayoría de reuniones entre los jefes de los partidos discrepantes y el Gobierno, incluso más que la ministra Carolina Corcho. En la entrevista que le concedió a El Tiempo, Prada dijo que los acuerdos debían ser respetados y que la radicación de la ponencia lo había tomado por sorpresa. 

Dos representantes a la Cámara del Partido Conservador que pidieron no ser citados confirmaron que confían en la opción de honrar los compromisos a través de las proposiciones.

En contexto: “El sistema de salud viene quebrado desde que Alejandro Gaviria era ministro”: habla Carolina Corcho

Sin embargo, la desconfianza de los dirigentes de los partidos hacia Carolina Corcho –quien prácticamente los tomó del pelo con los cambios ya aprobados– continúa. Por ello, el presidente Petro decidió reunir a Alfonso Prada y a Carolina Corcho este lunes 9 de abril, en la Casa de Nariño, para unificar posturas y lograr que el próximo miércoles o jueves –durante el primer debate de la reforma a la salud– lo acordado con los partidos se incluya entre las proposiciones.

El otro objetivo del Gobierno es no perder más tiempo en el trámite legislativo. Según el presidente de la Cámara, David Racero, los cálculos son que esta semana la reforma a la salud quede aprobada en primer debate y pase a discusión en la plenaria de la Cámara. Para que esto ocurra, la cifra necesaria son 12 votos.

"Esperamos el miércoles y el jueves aprobar la reforma a la salud en la Comisión Séptima (..) soy completamente optimista  el mensaje que le puedo dar al país es que este Congreso va a sacar adelante la reforma a la salud", dijo David Racero.

Por el lado de los liberales, las reuniones de bancada se harán hasta el próximo miércoles. El expresidente César Gaviria espera unificar la postura de su partido y evitar indisciplina. Lo más probable es que esa colectividad mantenga su posición de votar negativamente el proyecto. Sin embargo, si el Gobierno logra mantener el apoyo conservador, del Partido Verde y el Partido de la U, el voto liberal ya no será indispensable.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí