La maquinaria detrás del congresista que se reunió con Carolina Corcho
4 Abril 2023

La maquinaria detrás del congresista que se reunió con Carolina Corcho

Germán Rozo Anís, quien se reunió con la ministra Corcho en Arauca, tiene aceitado un poderoso aparato político que ya ha puesto congresistas, gobernadores y alcaldes en ese departamento. La estructura también tiene vínculos con cajas de compensación familiar, IPS y EPS.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando todo el mundo esperaba que la reforma a la salud quedara sepultada antes de discutirse, sorpresivamente la ponencia fue radicada el pasado 31 de marzo, gracias, entre otras cosas, a las firmas del conservador Gerardo Yepes y del representante por el Partido de la U Camilo Ávila. No obstante, al documento le hizo falta la firma de un ponente clave de la coalición de Gobierno: el representante araucano Germán Rozo Anís, del Partido Liberal. Así, Rozo Anís se mantuvo en la línea de su partido.

El 30 de marzo, un día antes de la radicación de la ponencia, Rozo Anís se había reunido con la ministra Carolina Corcho en Arauca. El encuentro tuvo lugar después de una audiencia pública en esa ciudad convocada por la Comisión Séptima de la Cámara. Allí, la ministra de Salud dio unas controversiales declaraciones sobre los medios y la reforma a la salud, que en ese momento parecía sepultada.

“Me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometido a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita, no se tramita cuando eso es una función constitucional del Congreso de la República”, dijo Carolina Corcho.

En la audiencia pública, Corcho se comprometió a visitar el hospital San Vicente de Arauca, pero no asistió. A donde sí llegó fue a la Casa de la Confianza, una sede política de Rozo, para reunirse con él y con otros congresistas de la Comisión Séptima. El encuentro generó controversias por la denuncia del diputado liberal Juan Qüenza, quien aseguró que a esa reunión habían asistido varios políticos del grupo de Rozo en Arauca, y aportó videos como prueba.

 

Una de las asistentes fue Ehiana Galeano Reyes, precandidata a la Alcaldía de Arauca y exdirectora de la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar), entidad que ese mismo día fue intervenida por la Superintendencia de Subsidio Familiar por irregularidades administrativas y estaba bajo vigilancia especial desde 2018. Juan José Ramírez, cuñado de Galeano Reyes y concejal de Arauca, también fue a la reunión. Ramírez llegó al Concejo por el impulso del Grupo Galaxia.

Juan José Ramírez y Carolina Corcho
La ministra Carolina Corcho y el concejal de Arauca, Juan José Ramírez.

Ehiana Galeano renunció en septiembre del año pasado a Comfiar, después de una década de trabajo, para enfocarse en su aspiración política con el apoyo del llamado Grupo Galaxia. Galaxia es una poderosa estructura de empresarios y políticos que ha impulsado en la última década varias candidaturas de diferentes partidos en Arauca, la mayoría ganadoras, entre ellas la de Germán Rozo Anís. “Galaxia agrupa a varios comerciantes, empresarios y líderes locales para apoyar y promocionar candidatos de varios partidos en Arauca. Casi una década llevan marcando la pauta en el departamento”, le dijo una fuente en la región a CAMBIO.

Antes de la segunda vuelta presidencial, la relación entre Rozo y el Grupo Galaxia se puso tensa por la decisión de Rozo de apoyar a Gustavo Petro. Galaxia, en cambio, optó por respaldar a Rodolfo Hernández. Sin embargo, no hay indicio de que el grupo y Rozo hayan roto relaciones. De hecho, el grupo comparte constantemente contenido sobre Germán Rozo Anís en sus redes sociales.

La maquinaria de Galaxia es la más determinante en Arauca, por encima de las de cualquier partido. Incluso, Galaxia ha apoyado a candidatos en otros departamentos. En 2018 y 2022, impulsó la campaña del hoy senador conservador Juan Carlos García Gómez, oriundo de Cúcuta. García logró pasar en 2018 de la Cámara al Senado y mantuvo su curul en las elecciones de 2022, con el ingrediente de que fue el congresista conservador más votado en Arauca.

García también tiene vínculos con el sector del aseguramiento, pues ha tenido personas cercanas a su círculo familiar y político en la dirección de la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano (Comfaoriente), que también presta servicios de IPS y EPS.

Tal como lo informaron medios locales en junio de 2022, García Gómez logró que Óscar Gerardino, su amigo de confianza, llegara a la dirección de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Coomfanorte), que también tiene servicios de IPS, luego de la intervención que hizo la Supersubsidio a esa entidad en febrero de 2021.

Germán Rozo y Juan García

Quenza aseguró que a la reunión con la ministra Corcho también asistió Renson de Jesús Martínez Prada, exalcalde de Arauquita y precandidato a la Gobernación de Arauca. Martínez llegó a ser alcalde en 2016 con el aval del Partido Alianza Verde. Según fuentes en la región, si el Partido Liberal no le da el aval, buscará el apoyo del verde o el de la U, pero sin alejarse de Rozo, su aliado político. Martínez Prada negó haber participado en la reunión, pero dijo que habría sido un honor tener a la ministra Corcho en su casa.

“No estuve presente en ninguna reunión a puerta cerrada con presencia de la ministra de Salud, Carolina Corcho (…) Carolina Corcho nunca estuvo en mi casa, aunque confieso que me hubiese sentido honrado de recibirla en mi casa de habitación”, aseguró.

Antes de llegar a la Alcaldía de Arauquita, Martínez Prada fue secretario de Desarrollo Agropecuario de Arauca, nombrado por el entonces gobernador Facundo Castillo Cisneros, su anterior padrino político y quien fue por años el político más poderoso de ese departamento.

Castillo Cisneros ganó las elecciones con el aval de Cambio Radical y fue gobernador entre 2012 y 2015 y entre 2020 y 2021. Ese año fue detenido por presuntamente haberles entregado millonarios contratos a personas vinculadas a la guerrilla del ELN. En noviembre del año pasado, la Fiscalía impuso medidas cautelares de extinción de dominio a 11 inmuebles urbanos y dos rurales pertenecientes a Castillo, valorados en más de 7.000 millones de pesos.

Castillo también recibió el respaldo del Grupo Galaxia en su campaña de 2019 y en su fallida aspiración a la Cámara de Representantes en 2018. La estructura buscó con éxito mantener a un aliado al frente del departamento, pues en 2014 apoyó a Ricardo Alvarado Bestene, quien ganó con contundencia. Alvarado está privado de la libertad desde 2021 (fue capturado un día después que Castillo), acusado también de presuntos nexos con el ELN cuando fue gobernador. En ese momento, su abogado llegó a argumentar que Alvarado tenía problemas mentales, versión que Medicina Legal descartó. En enero de este año la Procuraduría le abrió otra investigación a Alvarado por irregularidades relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar.

Facundo Castillo y el Grupo Galaxia

Otro de los integrantes de la maquinaria de Rozo Anís y el Grupo Galaxia en Arauca es David Alexander Talero, candidato a la Alcaldía de Saravena. Talero ha venido ambientando su candidatura desde hace por lo menos seis meses organizando conciertos, torneos de microfútbol, voleibol, patinaje, tenis de mesa, baloncesto, coleo y hasta talleres para parrilleros.

Tanto Corcho como Rozo confirmaron que sí se reunieron en Arauca pero no como parte de una dinámica de transacciones políticas sino para discutir los reparos que todavía existen en el Partido Liberal sobre la reforma a la salud. El congresista ha puesto como prueba que la reunión se dio un día antes de la radicación de la ponencia que él no firmó.

Eso sí, el episodio ha generado una nueva tormenta política en Arauca, departamento que en los últimos tres años ha tenido a cuatro gobernadores –uno detenido y otros tres encargados– y que llegará a las elecciones de octubre cobijado bajo la sombra de la violencia.

Fuentes del Partido Liberal expresaron que Rozo ha despertado la desconfianza de congresistas cercanos a César Gaviria. La posición definitiva de los liberales se tomará el próximo 13 de abril, cuando las bancadas se reúnan con el expresidente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí