Ley de bancadas: salvación o condena para la reforma a la salud
2 Marzo 2023

Ley de bancadas: salvación o condena para la reforma a la salud

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El Gobierno de Gustavo Petro está a la expectativa de las decisiones de los liberales, conservadores, el Partido de la U y el Partido Verde sobre su posición respecto a la reforma a la salud. Mientras tanto, en esas colectividades ya se habla de que se aplicará la ley de bancadas. ¿Qué significa esto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos días, el presidente Petro se ha encargado de dialogar personalmente con los jefes de los partidos de la U, Liberal, Conservador y la Alianza Verde, para que la reforma a la salud no naufrague en su trámite en el Congreso.

La cumbre política del pasado 27 de febrero con César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda en la Casa de Nariño, más que lograr unas declaraciones de apoyo al Gobierno, resultó en un acuerdo para que esas tres colectividades se alinearan en torno a una propuesta alternativa a la reforma, en la que queden plasmados sus innegociables.

“Si las modificaciones que presentamos no son acogidas presentaremos una contrarreformadijo el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

Posterior al encuentro con Petro, los congresistas liberales y conservadores se reunieron con sus militantes y anunciaron las líneas rojas y "azules" sobre el articulado del Gobierno. A estas se sumarán, en los próximos días, las posiciones del Partido de la U e incluso del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien podría participar en la construcción del articulado alternativo.

La bancada del Partido Conservador en reunión con el Directorio Nacional Conservador reafirma su posición de no acompañar el trámite del proyecto a la reforma a la salud radicado por el Gobierno nacionaldeclaró Efraín Cepeda, a la salida de la cumbre con la bancada conservadora.

Adiocionalmente, los jefes de esas tres colectividades se reunieron el pasado miércoles en el apartamento del expresidente César Gaviria para construir la propuesta que le presentarán a la ministra Corcho y al presidente Petro el próximo lunes, esperando que sus posiciones sean tenidas en cuenta, a diferencia de las recomendaciones que hizo el exministro Alejandro Gaviria.

Además de sus líneas rojas, los liberales decidieron que aplicarán la ley de bancadas, lo que constituye un llamado a la disciplina de partidos.

¿Qué es la ley de bancadas?

La Ley 974 de 2005 reglamenta la actuación en bancadas de quienes integran el Congreso de la República, así como en asambleas y concejos. Según esta norma, los integrantes de una bancada tienen que actuar "en grupo y coordinadamente". Los objetivos de esta regulación fueron los de hacer más fácil la negociación y la búsqueda de acuerdos así como darle transparencia a ese proceso. Al fin y al cabo, es más sencillo dialogar con una bancada en bloque que congresista por congresista.

La ley de bancadas obliga a los integrantes de cada colectividad a votar de acuerdo con lo definido por la dirección del partido, sin embargo, también permite que los partidos dejen en libertad a los integrantes de sus bancadas para que cada quien actúe según lo dicte su conciencia.

En este contexto, el Partido Liberal ya anunció que tomarán una posición de bancada para evitar cualquier división, ya que, como ocurrió en las elecciones pasadas, varios senadores y representantes no siempre le caminan a César Gaviria y tienen una posición más cercana al Gobierno de Petro como ocurre con los representantes Andrés Calle y Olga Beatriz González. Por ello, si la decisión de los liberales sigue siendo la de oponerse a la reforma a la salud, todos estarían obligados a acatar la decisión del jefe único del partido. Pero si, por el contrario, deciden apoyar la reforma, no se permitirán conatos de traición al Ejecutivo.

"El presidente Gaviria ha dejado claro que la decisión será de bancada y tendrá que ser obligatorio el voto tanto en Cámara como en Senado. Él esta vez no dará una opinión, dará una instrucción de cómo se votará la reforma a la salud. Va a ser una decisión de bancada obligatoria" dijo el senador Gómez Amín.

En el caso del Partido Conservador la decisión será en idénticas condiciones, pues vienen de un cambio de mando en la dirección nacional con la salida de Carlos Andrés Trujillo y la llegada del senador Efraín Cepeda, quien quiere fijar posiciones menos dóciles al Gobierno, pero sin salirse de la coalición, aún más en un año electoral. Por los lados del Partido de la U también quieren que toda la bancada siga fielmente lo que decida Dilian Francisca Toro, su presidenta.

En donde la decisión no está tan sencilla es en el Partido Alianza Verde, colectividad en la que quien ha propuesto esta posibilidad es el representante Inti Asprilla.

“Yo sí creo que en este tipo de reformas que son estructurales y esenciales para el proyecto de cambio debe empezarse a aplicar la ley de bancadas, que nunca lo hemos hecho en la Alianza Verde pero ya llegó la hora, dijo Asprilla el pasado 21 de febrero.

La posibilidad que se asuma una decisión en bancada por primera vez en este partido se origina en el hecho de que nunca antes habían tenido posiciones tan discrepantes dentro de la colectividad. Los verdes tienen congresistas opositores al Gobierno como JotaPe Hernández, otros que han actuado con más independencia como Angélica Lozano y Catherine Juvinao, y otros que han asumido el rol de ser de coalición gobiernista como Katherine Miranda y el mismo Asprilla. A lo anterior hay que sumarle la tensión que existe dentro de la Alianza Verde por las elecciones territoriales, especialmente en la escogencia de candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí