Revelan documento de inteligencia que vincula al clan Char con el cartel de Sinaloa

Alejandro Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

Crédito: Colprensa

27 Octubre 2023

Revelan documento de inteligencia que vincula al clan Char con el cartel de Sinaloa

Esta semana se hizo pública una investigación periodística que relaciona al clan Char con el cartel de Sinaloa. El grupo político barranquillero negó los nexos, pero ahora se conoce el documento oficial de la inteligencia mexicana.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una investigación periodística de un medio mexicano reveló que el clan Char, un grupo político y empresarial barranquillero, tendría nexos con el cartel de Sinaloa. Pese a que este grupo político, que compite por la tercera vez en la Alcaldía de Barranquilla, negó tener relaciones con este grupo narcotraficante, W Radio conoció el documento oficial en el que la inteligencia mexicana expone más detalles de los presuntos nexos. 

Según el documento, un informante del cartel de Sinaloa, perteneciente a la fracción de alias el Mayo Zambada, ofreció la información a las autoridades mexicanas. 

"La fuente A-1 tuvo acceso a información privilegiada, proporcionada por un informante del cartel de Sinaloa perteneciente a la facción del alias el Mayo Zambada a quien esta Agdría. Mil. y Ar. identifica como: Mochis-6, se lee en el documento revelado por la W Radio. 

Luego de esto es que se da la mención a los Char, en los que se les relaciona con compra de votos en la Región Caribe. 

"La red financiera a partir de la cual se opera dinero ilícito con fines electorales en el departamento del Atlántico, Colombia está liderada por: José Galo Abondano, Fuad Ricardo Char Abdala, Alejandro Char Chaljub y Luis Miguel Cotes", se lee en el texto oficial. 

Así mismo, en el documento se explica cómo operó el ingreso de recursos a la precampaña presidencial de Alejandro Char Chaljub en 2018 y cómo se recuperaba ese dinero. 

"Según reporta la fuente “A-1″ en la campaña de presidencial el autodenominado ‘Clan Char’ operará más de 100.000 millones de pesos colombianos", explica el texto. 

Y continua:

"El dinero entregado es contabilizado para que posteriormente, sus deudas sean pagadas por contratistas gubernamentales del departamento del Atlántico, quienes en una operación “back to back” apalancan con garantías el préstamo “parapolítico” solicitado por Alejandro Char Chaljub a José Galo Abondano". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí