Sancionan a operador de los cementerios distritales de Bogotá
11 Febrero 2023

Sancionan a operador de los cementerios distritales de Bogotá

Cementerio del Sur,operado por el consorcio Jardínes de Luz y Paz.

El consorcio Jardines de Luz y Paz fue castigado con una multa de  2.292 millones de pesos por incumplimientos en la ejecución del contrato.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-  sancionó al consorcio por demoras en el traslado de recursos a la fiducia del contrato.

El concesionario fue autorizado por la UAESP para abrir cuentas bancarias, en las cuales los usuarios de servicios fúnebres de los cuatro cementerios distritales de Bogotá pagaban por los servicios adquiridos. Por exceder el tiempo límite en el traslado de dichos recursos el consorcio Jardines de Luz y Paz fue finalmente sancionado. El proceso tuvo varias audiencias y finalmente la sanción quedó en pie el pasado 2 de febrero.

Cartelera con las tarifas cobradas por el operador.

El controversial contrato fue suscrito entre la UAESP y Jardines de Luz y Paz en mayo de 2021 y fue tasado en 41.300 millones de pesos. Los contratistas no reciben dinero del distrito, ellos se quedan con una parte de los dineros pagados por los usuarios de servicios como exhumación, inhumación, cremaciones y otros 17 conceptos. El presunto desvío de estos fondos fue denunciado en varios debates en el Concejo de Bogotá.

El consorcio está conformado por tres empresas, aparentemente sin experiencia en el manejo de cementerios. Incluso existen dudas sobre la legitimidad de la experiencia aportada por una de las empresas del consorcio que habilitó a las otras para quedarse con el contrato.

El pasado 2 de febrero, la Secretaría de Ambiente selló 3 hornos crematorios por contaminación ambiental

Desde que se inició la operación, los integrantes del consorcio y personas que han trabajado en la concesión han estado envueltos en una serie de denuncias mutuas, que van desde la profanación de cadáveres, el uso ilegal de hornos crematorios y la entrega de coimas para su adjudicación.

El pasado 14 de enero, CAMBIO publicó una informe en que estaban contenidas varias de estas denuncias y en el que se evidenciaban presuntas irregularidades.

A raíz de dicha publicación la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, presentó su renuncia, la cual le fue aceptada por la alcaldesa Claudia López.

Actualmente varios fiscales adelantan investigaciones por presuntos delitos en la adjudicación y ejecución de este contrato. Concejales de Bogotá ya fueron llamados para dar sus versiones, al igual que el empresario Sergio Venegas, encargado de prender el ventilador.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí