“Te quiero mucho”: ¿seguirá vigente el trino que Benedetti le escribió a Petro en enero?
2 Junio 2023

“Te quiero mucho”: ¿seguirá vigente el trino que Benedetti le escribió a Petro en enero?

Crédito: Instagram: @armandobenedetti

Desde que fue nombrado embajador en Caracas, Benedetti elogió constantemente al presidente Petro, escribió que era su "llave" y hasta publicó fotos besándolo. La relación se quebró por el escándalo que los involucra a él, a Laura Sarabia y a Marelbys Meza.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fuentes del gobierno le confirmaron a CAMBIO que el presidente Gustavo Petro decidió sacar de su administración a Laura Sarabia, jefa de Gabinete, y a Armando Benedetti, embajador en Caracas, dos de sus subalternos más cercanos. La razón es el escándalo que estalló tras la prueba de poligrafía practicada a la niñera Marelbys Meza, acusada de robar dinero del hogar de Sarabia. CAMBIO reveló que el teléfono de Meza había sido interceptado ilegalmente por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

En próximos días, a raíz de las investigaciones que desplegó la Fiscalía General de la Nación, Benedetti deberá atender la citación que le realice el ente acusador y responderá por sus actuaciones en el episodio con Marelbys Meza.

Las vueltas que da la vida

El presente escenario parecía lejano a finales del año pasado, cuando el exsenador llegó a Caracas a posesionarse como nuevo embajador. La victoria de Gustavo Petro en segunda vuelta significó un cambio de enfoque en las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Los diálogos se restauraron, las fronteras abrieron sus pasos para vehículos y personas y, en consecuencia, las sedes diplomáticas comenzaron a operar nuevamente. El elegido para liderar los esfuerzos de Colombia en territorio venezolano fue Benedetti, confirmado en el cargo sólo cuatro días después de la posesión de Petro en la Plaza de Bolívar.

El nombramiento no fue del agrado de la izquierda. El político barranquillero tenía un pasado de militancia en partidos tradicionales y simpatizó con Álvaro Uribe durante su gobierno, por lo que la lectura sobre su repentina cercanía con Petro apuntaba al oportunismo. Sin embargo, desde la campaña presidencial, y especialmente cuando se concretó su llegada a Venezuela, Benedetti se esforzó por mostrar su faceta más petrista. En sus redes sociales publicó en varias ocasiones mensajes y fotografías apoyando al mandatario, como si sostuvieran un vínculo de años.

En los primeros días de enero, el mandatario viajó al país hermano para “una reunión bilateral extraordinaria” con Maduro. Era la segunda vez que, en su condición de jefe de Estado, se reunía con su homólogo venezolano. Y fue allí, en las actividades que conllevó dicho encuentro, donde el entonces embajador se tomó una fotografía con Petro mientras posaban junto a un busto de Simón Bolívar. La imagen iba acompañada de una emotiva declaración: "¡Te quiero mucho!"

Las demostraciones de afecto y cariño continuaron. Benedetti, en marzo y abril, volvió a dedicarle tiernas palabras a su jefe por cuenta de otra visita oficial a territorio venezolano y la celebración de su cumpleaños.

No se vislumbraba ningún motivo para una distancia entre Petro y su embajador en Caracas hasta que Marelbys Meza apareció en la escena con su denuncia. Benedetti está vinculado por donde se le mire. Fue jefe de Meza y de Laura Sarabia, quien se desempeñó en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) cuando fue congresista; y, según las revelaciones periodísticas recientes, intervino en los sucesos posteriores al robo del dinero en el hogar de Sarabia.

La luna de miel entre Petro y Benedetti finalizó dramáticamente. Ahora, el exembajador deberá atender el llamado de la Fiscalía General de la Nación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí