"Puede generar un estallido social": Velasco predice lío por precio de la gasolina
3 Mayo 2023

"Puede generar un estallido social": Velasco predice lío por precio de la gasolina

Crédito: Colprensa

El precio de la gasolina alcanzó su incremento más alto desde octubre de 2022. ¿Qué decía hace un año el hoy ministro del Interior sobre el alza del combustible?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 3 de mayo el Gobierno por fin anunció el nuevo incremento del precio de la gasolina. En todo el territorio nacional y será de 600 pesos, siendo el más alto desde que empezó a subir el precio de la gasolina en octubre del año pasado.

El presidente Gustavo Petro se está jugando su capital político para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Una de la tareas más arduas del recién posesionado ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, será atender la inconformidad de varios grupos de interés por el alza del precio de la gasolina como los camioneros, taxistas y motociclistas.

En agosto del año pasado, dos días después de la posesión de Gustavo Petro como presidente, Velasco escribió varios trinos dirigidos al entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidiendo ponerle atención a los precios de los combustibles a propósito de la reforma tributaria que iniciaba su trámite en el Congreso por esa época. 

"Si en la reforma tributaria no se le mete mano al desbordado aumento de los precios de los combustibles, estos se incrementarán en los próximos meses de manera exponencial y puede generarse una innecesaria confrontación de la gente con un Gobierno de claro sabor popular", escribió Luis Fernando Velasco en agosto de 2022.

Velasco también aseguró que le había entregado una propuesta al presidente Petro para frenar "la escalada alcista que se nos viene de la gasolina".  Al mediodía de ese 9 de agosto asistió a un panel de discusión en la emisora W Radio, y allí anticipó, sin saberlo, el problema del cual tendrá que hacerse cargo como ministro del Interior:

"A este Gobierno se le va a reventar esta figura contable (déficit del Fondo de Estabilización) y yo no quiero pensar, como se lo dije al presidente, lo que le puede pasar a Colombia si en los próximos meses tenemos un galón de gasolina en doce o trece mil pesos (...) no solo por el efecto muy grave en la competitividad colombiana sino en la escalada alcista de la canasta familiar", dijo Luis Fernando Velasco.

El exsenador liberal, que por esa época todavía no era parte del Gobierno, explicó que su propuesta para evitar la subida de la gasolina consistía en incrementar los impuestos a las empresas petroleras y con esos recursos fortalecer el Fondo de Estabilización. Además pidió cambiar la fórmula de la gasolina.

"Si la fórmula no se varía, va a seguir creciendo el precio y si no hay con qué enfrentar ese crecimiento (...) si no tenemos algún mecanismo, vamos a tener que entrar en una disyuntiva terrible: o subimos los precios, que puede generar un estallido social, o tenemos que coger parte de lo que produzca esta reforma tributaria para ir atendiendo el Fondo de Estabilización y eso sería una locura", dijo Luis Fernando Velasco.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí