Más cara que nunca: gasolina sufre su mayor incremento en mayo
3 Mayo 2023

Más cara que nunca: gasolina sufre su mayor incremento en mayo

MinHacienda y MinMinas anuncian para mayo el incremento más alto para el precio de la gasolina desde que empezaron las subidas en octubre de 2022. Así quedaron los precios desde este miércoles en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con dos días de retraso por el cambio del ministro de Hacienda, y tras varios días de discursos en los que el presidente Petro y sus ministros de Hacienda repetían sin cansancio que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) le quita recursos a otros programas sociales, el gobierno anunció que a partir de este miércoles el precio de la gasolina será 600 pesos más caro en todo el país. 

Mientras el precio del ACPM se mantiene estable, los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía aceleraron el paso con la subida de la gasolina –hasta ahora solo había subido de a 400 pesos mensuales– para cerrar el diferencial entre el precio del combustible local y el internacional, lo que abre el déficit del FEPC. 

En esta oportunidad, el cambio lo sentirá todo el territorio nacional por igual, incluida la ciudad de Pasto, que en los últimos tres meses se había excluido de las subidas del precio de la gasolina como una de las medidas de mitigación tras el derrumbe que bloqueó la Vía Panamericana en Rosas, Cauca. 

Así las cosas, el precio más alto de la gasolina lo tendrá la ciudad de Villavicencio, con un valor de 12.273 pesos por galón de gasolina, y el más barato estará en Pasto, con 9.916 pesos. En promedio, desde este miércoles, un galón de gasolina en Colombia cuesta 11.767 pesos y el ACPM se mantiene en su promedio de 9.065 pesos.

Los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía también advirtieron que “en el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de 4.700 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en 8.800 pesos”.

Es decir, si no existiera el FEPC como se conoce ahora, el galón de gasolina estaría aproximadamente en 16.467 pesos y el del diésel en 17.865 pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí