Ricardo Bonilla: "No me pidan que cumpla la regla fiscal sin reducir ese déficit”
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Hacienda
- Impuestos
En su primer evento público como ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se comprometió a cumplir la regla fiscal siempre y cuando se reduzca el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Por: Angélica M. Gómez
Ricardo Bonilla y José Antonio Ocampo asistieron a la apertura del evento 'Hacia una tributación global incluyente, sostenible y equitativa', organizado por el Ministerio de Hacienda. Allí, ambos destacaron que están en el empalme de la cartera y Bonilla se comprometió a seguir el legado de Ocampo.
El ministro Bonilla reiteró que durante su gestión profundizará en el manejo sólido de la macroeconomía colombiana, el cierre de los déficits que hacen al país vulnerable frente a los choques externos y que respetará la regla fiscal.
Para profundizar: Ricardo Bonilla es el nuevo ministro de Hacienda
“Pero respetar la regla fiscal significa solucionar el problema del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). No me pidan que cumpla la regla fiscal sin reducir ese déficit”.
En los próximos días, Bonilla tendrá que decretar el incremento del precio de la gasolina para el mes de mayo junto con la ministra de Minas y Energía.
El nuevo funcionario advirtió que este déficit es el mayor obstáculo para cumplir la regla fiscal y que impide que Ecopetrol tenga excedentes de recursos para financiar otros programas sociales o desarrollos del país.
También se refirió a la labor de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda. “Lideró una tributaria que va en el camino de balancear fuentes y aumentar los recursos del Estado, gravar más a las personas y propiciar un mejor desempeño de las empresas. Este evento es para hablar de empresas que están en un terreno gris en un mundo de trabajo virtual y plataformas digitales”.
Y agregó: “Ocampo dejó un primer punto de eso en la tributaria, pero acá vamos a dar un paso más adelante como región para llegar mejor preparados a las próximas reuniones de la Ocde”.
En este campo, aseguró que 2024 será el año de evaluar el impacto de la reforma tributaria que el gobierno logró pasar en 2022. Con base en ese análisis y en las conversaciones con otros países sobre impuestos globales y mejoras tributarias, podrían tomarse nuevas decisiones.
El nuevo ministro aseguró que respetará el legado del economista en la organización de reuniones regionales para hablar de impuestos globales.
Por su parte, el ministro Ocampo destacó que la región necesita más unidad en estos temas, sin que eso signifique salirse del marco de las organizaciones internacionales a las que pertenecen, pues “una gran vergüenza” de las reuniones anteriores de la Ocde fue la evidente falta de coordinación entre los países latinoamericanos en este tema.