Regulación de la eutanasia está a diez artículos de ser aprobada en primer debate

El ponente de la Ley estatutaria es el senador Humberto de la Calle.

Crédito: Freepik.

19 Septiembre 2023

Regulación de la eutanasia está a diez artículos de ser aprobada en primer debate

La regulación de la eutanasia avanza con paso firme en el Congreso. La próxima semana quedaría lista en primer debate. ¿Qué se necesita para ser aprobada?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Comisión Primera del Senado aprobó 52 de los 62 artículos que contiene la ley estatutaria que pretende regular la eutanasia en el país. El proyecto fue presentado por el senador Humberto de la Calle y podría pasar su primer debate la siguiente semana.

Para ser aprobada esta iniciativa se requiere la mayoría absoluta por ser de carácter estatutario y pasar por ocho debates. Esta ley es una deuda del legislativo desde que la Corte Constitucional emitió la sentencia que busca establecer las condiciones para acceder al derecho de la muerte digna. 

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa afirmó: “Es necesario que el Congreso de la República se pronuncie sobre la eutanasia y las libertades individuales. El marco normativo actual en Colombia en materia de eutanasia está entre los primeros diez países del mundo en despenalizarla".

De la Calle aseguró que la sesión se levantó por razones de tiempo y que los diez artículos que hacen falta por discutir son los más complejos.

Sin embargo, el congresista hizo salvedad que no apoya el artículo número 6 de la ley. Este establece que el procedimiento estará permitido para ciudadanos extranjeros. “Me parece necesario que el procedimiento de la muerte asistida sea para extranjeros residentes y no todos los extranjeros”, afirmó.

¿Y la objeción de conciencia?

Algunos legisladores han hecho críticas a otros artículos como al de la objeción de conciencia y han solicitado que las instituciones médicas puedan ejercerla.

Ante esto, Humberto de la Calle aseguró: "Es la objeción de conciencia institucional, el proyecto es tremendamente cuidadoso con la objeción de conciencia y la respeta plenamente. Si un médico dice yo no soy partidario de la muerte médicamente asistida nadie lo puede obligar a practicar ese procedimiento".

Sin embargo, el senador de la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza aclaró que para ellos las instituciones médicas no tienen conciencia y no pueden objetarla. Falta que el articulado termine de ser aprobado y qué pasa con estos puntos sensibles.

Los requisitos que establece la ley es que el solicitante sea mayor de 18 años y que esté debidamente diagnosticado con una enfermedad grave e incurable o lesión corporal que le cause un intenso sufrimiento físico o psíquico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí