
El Archivo de Bogotá preserva los documentos sobre la historia de los festejos de la ciudad y, muy en particular, aquellos que relatan qué alcaldes y bajo qué lógicas culturales y sociales decidieron que el 6 de agosto sería, desde los años 20 del siglo pasado y en adelante, la fiesta oficial de la ciudad.
En efecto, a partir del Acuerdo 83 de 1920, el alcalde Ernesto de Santa María y el Concejo Municipal de la ciudad oficializaron el cumpleaños de Bogotá considerando que “(…) El 6 de agosto de 1538 fue fundada la ciudad de Bogotá por el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, dando con ello cima a la empresa más grandiosa y perdurable que emprendieron los conquistadores; que es deber de la ciudad honrar el recuerdo de los que la fundaron con su esfuerzo titánico y celebrar dignamente el natalicio de la capital de la República”.
Según un documento publicado por el Archivo de Bogotá, “a pesar de que no existe el acta de fundación ni documento alguno que verifiquen esta información, o la fundación oficial de la ciudad en 1538, a partir de esta norma se crea la necesidad de erigir un acto conmemorativo correspondiendo a las necesidades de modernización de la ciudad y el fortalecimiento de las identidades locales y nacionales que convergen en Bogotá como capital”.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios
















