Ruta del café en el Quindío: aromas, sabores y paisajes cafeteros
23 Marzo 2023

Ruta del café en el Quindío: aromas, sabores y paisajes cafeteros

Crédito: Gobernación del Quindío

Si no sabe a dónde viajar en Semana Santa, el Quindío tiene variedad de atractivos turísticos en torno al café, por eso, tendrá la posibilidad de crear un sinnúmero de rutas para apreciar el paisaje cultural cafetero.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el Quindío hay 252 tiendas especializadas de café y 116 plantas tostadoras del grano, el precio promedio de una taza de café americano es de 3.200 pesos y los quindianos consumen 3,5 tazas de café diarias, según el informe anual del Observatorio de café 2022.

Las cifras demuestran que la cultura cafetera es uno de los principales pilares de la economía y del turismo en el departamento y que, por ello, tiendas del café, fincas cafeteras y paisajes de los cultivos hacen parte del atractivo de la región.

Hay quienes desean conocer más sobre el Quindío y sus paisajes cafeteros, por eso, CAMBIO ha construido su propia ruta del café, un recorrido que empieza por Salento, pasa por Armenia, llega al Parque del Café y finaliza en Filandia. La distancia entre estos lugares es bastante cercana, entre un municipio y otro no hay más de una hora de viaje.

Empieza el viaje en Salento

Salento es un municipio situado al nororiente del departamento de Quindío que es reconocido por sus casas de colores con balcones adornados de flores y por su cercanía al Valle de Cocora, donde están las famosas palmas de cera y los loros orejiamarillos.

Colprensa
Créditos. Colprensa

Allí se pueden encontrar varias fincas cafeteras que ofrecen recorridos guiados para aprender las distintas fases de la producción del café, desde la siembra hasta su preparación sobre la mesa. Un ejemplo de ello es la finca productora de café El Ocaso, cuenta con varias hectáreas de cultivos de café, extensos jardines de flores y árboles nativos de la región que rodean una casa tradicional con más de 100 años de historia.

También hay otros lugares para visitar como las cafeterías o tiendas especializadas de café que apoyan a los caficultores de la región, tal es el caso del Café Jesús Martín, una empresa familiar que lleva más de 15 años tostando café cultivado en el Quindío.

El Ocaso
Créditos: redes sociales de finca El Ocaso

El café de Armenia

A 40 minutos de Salento, se sitúa Armenia, la capital del Quindío. En la zona urbana de la ciudad se encuentra el Museo de Oro Quimbaya, la antigua estación del ferrocarril, o el mirador de La Secreta, lugares que son frecuentemente visitados por los turistas. Pero, si se trata de café, hay otros lugares que considerar.

Hay murales del paisaje cultural cafetero que recorren las calles de Armenia. Algunos puntos son el Centro Administrativo Municipal, la Plaza de Bolívar, el edificio de la Gobernación del Quindío y la carrera 19. La población campesina, los viejos carros Willys, la flora y fauna del departamento son algunos de los elementos que se encuentran plasmados en las pinturas.

Alcaldía de Armenia
Centro Administrativo Municipal de Armenia. Créditos: Alcaldía de Armenia. 

También hay varias fincas cafeteras como Café La Morelia, que ofrece cursos de barismo, catación guiada y un tour para aprender sobre las fases en la producción de café. Además, su café gourmet cuenta con el sello de oro otorgado en 2022 por el Instituto Internacional de Selecciones de Calidad Monde Selection.

También, hay otras fincas que ofrecen tours por los cultivos de café, como La Marsellesa y La Aldea del Abuelo.

Un paseo por el Parque del Café

A media hora de Armenia queda el  Parque del Café, uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Colombia, el cual ofrece una experiencia completa en torno al café. Entre sus atracciones se encuentra un museo dedicado a la historia del producto insignia de los colombianos y un sendero en el cual los visitantes aprenderán sobre cómo se procesa el café, cuáles son las etapas y los secretos de su cultivo, cosecha, poscosecha y tueste. También, hay shows y otras actividades recreativas. 

Parque del café
Pueblito quindiano del Parque del Café. Créditos: Parque del Café

Vista panorámica desde Filandia

El destino final es Filandia, que queda a una hora del Parque del Café, en el norte del Quindío. Este municipio, al igual que Salento, se caracteriza por sus casas y balcones de colores que reflejan la arquitectura paisa. 

Se destaca por sus artesanos, quienes transforman las raíces de los bejucos en canastas y objetos decorativos. Este arte surge a partir de una práctica ancestral, consiste en la elaboración de cestos que, posteriormente, son utilizados para recolectar las cosechas de café.

El Centro de interpretación "del Bejuco al Canasto" es el lugar donde se exponen las artesanías y se imparten talleres de cestería.

Bejuco al Canasto
Créditos: Bejuco al canasto. 

En Filandia se recomienda visitar el mirador Colina Iluminada, donde se puede observar la panorámica del municipio y de hermosos paisajes cafeteros, la ciudad de Pereira y algunos pueblos del norte del Valle del Cauca. Se puede visitar cualquier día, pero el servicio de cafetería está abierto solo los fines de semana.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí