El truco de Roy Barreras para salvar la reforma política
22 Marzo 2023

El truco de Roy Barreras para salvar la reforma política

Crédito: Colprensa

Cuando se iba a votar el archivo de la reforma política en la Comisión Primera del Senado, Roy Barreras abrió el registro para la moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez. Algunos congresistas denunciaron que eso había sido una "jugadita".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La mañana de este miércoles 22 de marzo, la Comisión Primera del Senado se dispuso a discutir el proyecto de reforma política, que ha sido criticada por "micos" como el que les da la posibilidad a los congresistas de ser nombrados ministros y luego volver a su curul sin impedimento alguno.

Según el reglamento del Congreso, primero se debe discutir la ponencia que pide el archivo del proyecto, que fue presentada por la senadora Paloma Valencia y el senador Jorge Benedetti.

Antes de la votación, los senadores Alexánder López y María José Pizarro pidieron aplazar la discusión porque la mayoría de los ponentes y coordinadores no se encontraban en la comisión, como Ariel Ávila, Roy Barreras y Julián Gallo. La senadora Pizarro adelantó que no apoyará el archivo de la reforma política porque considera que, a pesar de los 'micos' –a los que también se opone–, cree que el proyecto tiene varias propuestas que favorecen la equidad de género.

Esa postura produjo la fuerte reacción del senador de la Alianza Verde JotaPe Hernández, quien durante la sesión subió un video a sus redes sociales señalando a Pizarro y a López de "ser los únicos que no quieren que la reforma se hunda". Los congresistas del Pacto Histórico rechazaron la actitud de Hernández y lo acusaron de tergiversarlos.

Este rifirrafe le dio tiempo a Roy Barreras de llegar a la sesión, tras asistir a su tratamiento médico. De inmediato, Barreras dijo que la sesión tenía que levantarse porque iba a abrir el registro para la sesión plenaria en la que se discutirá la moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez. Lo curioso es que la plenaria se había aplazado para las cuatro de la tarde, pero con la llegada de Roy se confirmó que el aplazamiento se había anulado y que la citación se había mantenido para las tres de la tarde.

Senadores como David Luna y Paloma Valencia se retiraron de la sesión con bastante molestia, por considerar que aquella había sido una "jugada" del Gobierno para salvar la reforma política, pues había votos suficientes para hundirla.

El ministro Alfonso Prada llegó en los últimos minutos de la sesión y dijo estar "confundido" porque venía a debatir la reforma y no sabía que estaba a punto de aplazarse la discusión. Prada manifestó que la postura del Gobierno es, de ser necesario, "retirar la reforma y presentarla de cero", pero pidió que se diera un "debate democrático". El debate continuará mañana desde las nueve de la mañana.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí