19 Enero 2023

Gobierno reabrió el consulado honorario de Colombia en Salvador de Bahía

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Después de estar cerrada por nueve años, la oficina funciona nuevamente desde diciembre pasado, con Diana Quintero Stiles como cónsul honoraria. La nueva diplomática fue parte de los gabinetes de Alejandro Char y Elsa Noguera en la Alcaldía de Barranquilla.

Hasta diciembre de 2022 el consulado honorario de Colombia en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, permanecía cerrado. La oficina diplomática fue creada en mayo de 2002 y estuvo ocupada hasta 2013 por Joao Alfredo Sampaio. En adelante, el consulado honorario quedó vacante durante ocho años. En febrero de 2021, la Cancillería suprimió el cargo argumentando que no había un candidato que reuniera los requisitos para ocuparlo.

Sin embargo, el presidente Petro, mediante el decreto 2568 de 19 de diciembre de 2022, revivió el cargo y designó a Diana Quintero Stiles como la nueva cónsul honoraria en Salvador de Bahía.

¿Quién es la nueva cónsul en Brasil?

Quintero Stiles es administradora de empresas de la Universidad del Norte de Barranquilla. Tiene estudios en logística y relación con clientes. Entre 2012 y y 2014, trabajó como coordinadora de compras de la Alcaldía de Barranquilla, bajo la administración de Elsa Noguera, hoy gobernadora del Atlántico y cercana al clan Char. En 2016, cuando Alejandro Char era alcalde, fue coordinadora de relacionamiento con clientes. En ese cargo permaneció hasta junio de 2017.

En noviembre de 2013, se casó con el brasileño Leonardo Neuvirth Cordeiro, experto en finanzas y con amplia trayectoria en multinacionales con sede en Brasil, México y Argentina. En 2017 Diana Quintero se radicó en Brasil, por los compromisos laborales de su esposo, primero en Sao Paulo y luego en Salvador de Bahía. En marzo de 2021, abrió un blog de fotografías de esa ciudad en Instagram para mostrar los atractivos turísticos y la experiencia de ser migrante. Gracias a la popularidad de este perfil, estableció contacto con la alcaldía de Salvador y el Instituto Cervantes y en junio del año pasado lideró la 'Semana de Colombia en Salvador', un espacio de intercambio cultural.

Ser cónsul honoraria no le representa salario a Quintero Stiles y su periodo inicial es por cuatro años.