Cristina Lombana y Armando Benedetti.
Crédito: Corte Suprema - Colprensa
Magistrada Cristina Lombana es separada del proceso por enriquecimiento ilícito contra Armando Benedetti
- Noticia relacionada:
- Armando Benedetti
- Corte Suprema de Justicia
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema consideró que la jurista Cristina Lombana emitió un concepto que compromete su criterio e imparcialidad en el caso.
La magistrada Cristina Lombana Velásquez, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ya no seguirá liderando las investigaciones en contra del exsenador Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Ese proceso había iniciado en la Corte, pasó a la Fiscalía cuando Benedetti fue nombrado embajador y regresó el pasado 3 de agosto a la Corte cuando este dejó ese cargo.
Con ponencia del magistrado César Reyes, la Sala aceptó la recusación que la defensa de Benedetti presentó al estimar que cuando el proceso estuvo en la Fiscalía, la magistrada Lombana emitió un concepto que sí podría comprometer su criterio e imparcialidad en el caso.
Ese concepto tiene que ver con un pedido que hizo la magistrada Lombana a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigara al fiscal delegado Gabriel Jaimes, al considerar que habría incurrido en irregularidades cuando tomó el proceso, haciendo duras críticas por la pericia del fiscal e indicando que los hechos que ella consideraba cuestionables se habrían podido evitar "si tan solo hubiese auscultado por internet" la jurisprudencia.
De acuerdo con la Corte, es claro que desde que el expediente salió de ese tribunal a la Fiscalía, Lombana “no cesó en sus empeños” por que el caso le fuera devuelto, más allá de las negativas que recibió, incluso de la misma presidencia de la Corporación. Según la Corte, Lombana intervino en una investigación de la Fiscalía sin tener competencia para ello y, además, cuestionó la legalidad de las decisiones que la Fiscalía tomó, realizando “una valoración anticipada del material probatorio”.
Benedetti había recusado a Lombana desde antes de que el caso saliera de la Corte y, cuando el caso regresó a esa Corporación, presentó una adición a esa recusación.
De otro lado, la Corte negó las recusaciones que la defensa de Benedetti presentó en otros cuatro procesos.