14 Enero 2023

No hay crisis con el ELN

Crédito: Foto Colprensa. Ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN, 21 de noviembre de 2022.

Una alta fuente de la mesa de diálogos con el ELN le aseguró a CAMBIO que si bien hubo una molestia de las partes, por la comunicación del presidente Gustavo Petro y del comandante de la insurgencia, Antonio García, la situación no puede ser considera una crisis.  

La salida en falso del presidente Gustavo Petro declarando un cese bilateral del fuego con el ELN desató los fantasmas de la supuesta primera crisis en el proceso de la paz total. Sin embargo, una alta fuente de la mesa de diálogos asegura que si bien hubo una molestia de las partes, producida por la desatada comunicación del presidente Petro y del comandante de la insurgencia, Antonio García, la situación no puede ser considera una crisis.  

“Una crisis es cuando se rompe el diálogo, cuando una de las partes se retira de la mesa o cuando no hay voluntad para sentarse a dialogar. Nada de eso ocurrió por ahora. Hay voluntad para  resolver las diferencias, la semana entrante estaremos en Caracas sentados trabajando en un protocolo para solucionar lo ocurrido y prevenirlo. Al tiempo que ya está en marcha el trabajo de la comisión que se encargará de proponer medidas de alivio humanitario. Así que la mesa de diálogos está fuerte y trabajando. La segunda ronda de negociación se está proyectando para la primera semana de febrero”, detalló la fuente.

La reunión que se realizará la siguiente semana en Venezuela versará sobre el protocolo de comunicación para evitar que los trinos de Petro y de García dañen el ambiente en la mesa. También se quiere avanzar en los temas pendientes de la agenda de diálogo para ganar tiempo antes de iniciar ciclo; y finalmente, se hablará sobre cómo evitar que saboteadores de dentro y fuera del Estado pongan en riesgo el esfuerzo por lograr un acuerdo de paz.