¿Botox como tratamiento de la migraña? Cómo funciona

Crédito: Freepik

19 Septiembre 2023

¿Botox como tratamiento de la migraña? Cómo funciona

Según los expertos, el botox puede servir como tratamiento temporal a la migraña. Sin embargo, hay ciertas precisiones sobre su uso y no funciona como una cura definitiva.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El botox es conocido internacionalmente por sus aplicaciones en el ámbito estético porque impide temporalmente el movimiento de un músculo y otorga un efecto tensor que simula el rejuvenecimiento de la piel. Sin embargo, pocos conocen que este también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la migraña crónica, según la entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic. 

Free
Foto: Freepik

¿Cómo funciona?

Aunque la entidad reconoce que se desconoce cómo funciona exactamente, se cree que el botox actúa sobre las fibras del dolor responsables de las migrañas al bloquear los neurotransmisores del cerebro que transmiten las señales de dolor. Este bloqueo paraliza las terminaciones nerviosas relacionadas con el dolor de cabeza, deteniendo la migraña antes de que se manifieste.

Además de esta acción directa sobre el dolor, el botox relaja los músculos en las áreas donde se administra. Esto contribuye a aliviar los síntomas asociados con las migrañas crónicas. Es importante destacar que la experiencia de alivio puede variar de un paciente a otro, algunos pueden sentir mejoría después del primer tratamiento, mientras que otros pueden requerir varias sesiones para obtener resultados satisfactorios.

¿Cuánto duran los efectos del tratamiento?

Los efectos del tratamiento con botox suelen durar alrededor de tres meses, por lo que se requiere un seguimiento regular, según la Sociedad Americana de Cefaleas. La mejoría suele notarse en el plazo de 1 a 2 semanas después de la aplicación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la respuesta al tratamiento puede variar entre individuos.

Efectos secundarios

En general, el tratamiento con botox para migrañas tiene pocos efectos secundarios. El más común es un ligero dolor de cabeza o molestias inmediatamente después de la aplicación debido a la cantidad de inyecciones necesarias. Estos síntomas suelen ser temporales y no graves, indica el médico estadounidense Edward Nash. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí