¿Dormir con mascotas? Beneficios e inconvenientes
¿Es recomendable dormir con mascotas? Esa duda genera opiniones divididas entre los amantes de los animales, pero según los expertos la respuesta dependerá del dueño y de su capacidad para conciliar el sueño. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio
Dormir con mascotas es una práctica común que genera opiniones divididas entre los amantes de los animales. Para algunos, la presencia de una mascota en la cama brinda consuelo y compañía, para otros, esto puede resultar en interrupciones del sueño, alergias o incluso problemas de higiene y saluda.
Lo cierto sobre el debate de si las mascotas deberían o no compartir la cama con sus dueños es que la respuesta varía en función de cada persona.
Los inconvenientes de dormir con las mascotas
"Los animales pueden moverse, ladrar e interrumpir el sueño. El sueño de los perros (y gatos) no es continuo e inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas. Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño", explicó a CNN Vsevolod Polotsky, especialista en investigación del sueño.
Polotsky defiende la postura convencional de los expertos respecto a los efectos negativos de dormir con mascotas, ya que pueden deteriorar la calidad del sueño.
Como este es el principal inconveniente de compartir la cama con los animales, quienes sufren trastornos del sueño, como el insomnio, deberían considerar evitarlo
Mientras las personas duermen, el cerebro lleva a cabo funciones vitales como la reparación celular y las interrupciones del sueño pueden afectar esta capacidad.
Los beneficios de dormir con mascotas
Según una investigación llevada a cabo en 2017 por el Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Phoenix, Estados Unidos, la mayoría de los dueños que permitían que sus mascotas compartieran la cama con ellos experimentaron beneficios y aseguraron que los animales son discretos durante la noche. En otras palabras, no todos las mascotas interrumpen el sueño.
Otro estudio de 2021 con adolescentes entre 13 y 17 años reveló que aquellos que durmieron con mascotas no les afectó la calidad de sueño.
"De hecho, los que duermen con frecuencia (con sus mascotas) mostraron perfiles de sueño similares a los que nunca durmieron con mascotas (...) Todo esto sugiere que tener mascotas en la cama o el dormitorio no es necesariamente malo", dijo a CNN el doctor y especialista en sueño, Bhanu Prakash Kolla.
Y añadió:" Puede haber un consuelo psicológico significativo al tener a su mascota cerca, lo que puede ayudar tanto a iniciar como a mantener el sueño (...) Sin embargo, si los pacientes informan que el movimiento u otras actividades de la mascota interrumpen su sueño, entonces les aconsejamos que intenten buscar arreglos alternativos para (acostar a) la mascota por la noche y ver si eso les ayuda a dormir".
Por su parte, el profesor y especialista Raj Dasgupta expresó al medio citado que las personas que padecen ansiedad y depresión podrían encontrar beneficios al conciliar el sueño junto a sus entrañables compañeros peludos.
"Las personas con depresión o ansiedad pueden beneficiarse de tener a su mascota en la cama porque la mascota es una almohada grande, una manta grande, y pueden sentir que esa criatura peluda, tierna y cómoda disminuye su ansiedad", dijo.