Estudio identifica compuestos de salvia y el romero para combatir el cáncer de mama
4 Octubre 2023

Estudio identifica compuestos de salvia y el romero para combatir el cáncer de mama

Un grupo de investigadores hallaron en la salvia y romero compuestos bioactivos que tienen el potencial para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos contra el cáncer de mama.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El estudio publicado en la revista Cancer descubrió nuevos compuestos bioactivos en la salvia y el romero que muestran potencial en la batalla contra el cáncer de mama.

Los centros de educación detrás de la investigación son el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Louisiana State University (LSU) de Estados Unidos.

Según un comunicado emitido por el CSIC, los científicos han demostrado por primera vez en modelos de cáncer de mama las propiedades antitumorales de sustancias similares en estructura a los metabolitos naturales, como el tanshinone IIA y el carnosol, que son componentes presentes en la salvia y el romero.

El cáncer de seno es uno de los más comunes en el mundo y cuenta con una alta tasa de mortalidad, por lo que el documento dice que "la búsqueda de nuevos compuestos y terapias es esencial para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las pacientes" .

“Ambos compuestos han mostrado actividades anticancerígenas en pruebas de laboratorio e 'in vivo'. Sin embargo, apenas existen estudios sobre las propiedades farmacológicas de los análogos estructurales de estas moléculas”, señaló Miguel Ángel González Cardenete, investigador del CSIC en el ITQ y autor principal del trabajo.

Los compuestos de la salvia y romero inhiben la proliferación de células de cáncer de seno

Los resultados arrojaron que los compuestos análogos de tanshione y carnosol inhibieron el crecimiento de las células de cáncer de mama y promovieron la muerte celular a concentraciones muy bajas, mostrando una moderada selectividad en comparación con las células no cancerosas.

Sin embargo, González dijo que "se necesita seguir investigando para comprender completamente los mecanismos de acción subyacentes y validar la eficacia de estos compuestos en modelos animales y ensayos clínicos antes de su posible aplicación en el tratamiento del cáncer de mama”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí