¿Qué significa la medida cautelar que Supersalud les impuso a la Fiduprevisora y al Fomag?

La medida cautelar pretende eliminar “cualquier tipo de barreras que esté afectando la atención de los pacientes”.

Crédito: Colprensa

22 Mayo 2024

¿Qué significa la medida cautelar que Supersalud les impuso a la Fiduprevisora y al Fomag?

El órgano de control obliga a las entidades a atender las 2.100 reclamaciones de los usuarios. La Fiduprevisora y el Fomag tienen 72 horas para cumplir. Pero, ¿qué significa una medida cautelar y qué implica esto?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La implementación del nuevo sistema de salud de los docentes comenzó el pasado primero de mayo y, 22 días después, los docentes siguen reportando problemas en la atención de los usuarios. 

La Fiduprevisora, que es una entidad financiera y es la encargada de liderar la organización y operación de la Red Nacional de Salud Fomag, tiene ahora un papel protagónico. Esto, porque el nuevo modelo elimina la intervención de las operadoras y ahora la Fiduprevisora es la encargada de hacer la contratación directa con los prestadores de salud, como le explicó Johnattan García Ruiz, profesor de la cátedra de Derecho y Salud Global de la Universidad de los Andes e investigador visitante en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, a CAMBIO. 

De acuerdo con la Supersalud, hay más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios y ni la Fiduprevisora ni el Fomag han atendido el llamado de los docentes. Esto llevó al órgano de control y vigilancia a imponer medida cautelar.

¿Qué significa una medida cautelar y a qué obliga a las entidades?

La Corte Constitucional describe que las medidas cautelares son “aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso”. 

Así, una medida cautelar pretende “proteger preventivamente a quien acude a las autoridades judiciales a reclamar un derecho, con el fin de garantizar que la decisión adoptada sea materialmente ejecutada”. 

.
Marcha de maestros frente a la Fiduprevisora. Foto: CAMBIO.

En plata blanca, es una medida que busca asegurar que se cumplan los compromisos que se adquirieron. En el caso de la Fiduprevisora y del Fomag, que se garantice la atención de las y los docentes del país. 

Esto lo detalla la Superintendencia de Salud, que al imponer la medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag, tiene como propósito “prevenir que los afiliados se queden sin acceso al servicio de salud, y que las Empresas Promotoras de Salud cumplan los requisitos de funcionamiento y se preserve la confianza pública en el Sistema General de Seguridad Social en salud”. 

En ese sentido, las dos entidades deben atender los 2.100 casos de usuarios del Fomag y todos los demás que se estén presentando. Según la Supersalud, tendrán 72 horas para cumplir la medida cautelar. Además, deberán presentar un informe detallado, en máximo cinco días hábiles, sobre el trámite y los resultados efectivos de la prestación de los servicios a los usuarios afectados. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí