MPF Invest: La app colombiana para que cualquiera pueda invertir como los grandes inversionistas del planeta

La aplicación MPF Invest saldrá al aire la segunda mitad del año.

Crédito: Cortesía: MPF Invest

8 Junio 2024

MPF Invest: La app colombiana para que cualquiera pueda invertir como los grandes inversionistas del planeta

Próximamente saldrá al público la aplicación MPF Invest, la plataforma que permite que, por primera vez en Colombia, los ciudadanos de a pie puedan invertir en los mismos activos que los millonarios.

Por: Juan Francisco García

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el segundo semestre de 2024, a través de una aplicación móvil, los colombianos podrán invertir en activos hasta ahora inalcanzables para los hombres y mujeres del común. CAMBIO habló con la CEO y el CIO de MPF Invest, la plataforma que lo hará posible, para entender de qué se trata su servicio. 

¿Qué es MPF Invest? 

Las siglas vienen de Mis Propias Finanzas, la plataforma que cuenta con 26.000 alumnos, más de 2 millones de seguidores y cursos especializados en inversiones en finca raíz, bolsa, criptomonedas, manejo de la deuda y creación de portafolio, es la empresa líder en educación financiera en Colombia. 

Tras tres años de operación, para avanzar en su visión de democratizar la información y las posibilidades de inversión de los ciudadanos de a pie, junto a tres socios más, nace MPF INVEST, que lanzará al público su plataforma de inversión. En palabras de Carolina Pineda, la CEO, en esta plataforma “los usuarios podrán manejar sus ahorros e inversiones y acceder a posibilidades de inversión muy poco comunes en el mercado colombiano, todo esto desde su celular”. 

Además, Santiago García, el jefe de oportunidades de inversión de la compañía, le dijo a CAMBIO: “la plataforma está enfáticamente diseñada para que las personas que recién empiezan a consolidar su patrimonio tengan toda la información que necesitan para comenzar a ahorrar (si es que no lo están haciendo ya), y una vez tengan ahorros, inviertan para lograr llegar al estado de libertad y estabilidad financiera que todos queremos”. 

Inversiones informadas 

Soportados en la experiencia, el espíritu y el know how de Mis Propias Finanzas, una de las grandes ofertas de valor de MPF Invest será el acompañamiento en educación al que sus usuarios tendrán acceso. Para poder invertir bien, dice Carolina Pineda, “hay que tener organizada la casa: tener ahorros, un fondo de emergencia, un presupuesto, saber cuánto te ganas, cuánto gastas”. Por esto, la plataforma tendrá contenido pedagógico sobre finanzas personales. 

Otro de los grandes ejes temáticos será el de construcción de portafolio, en el que, con los grandes inversionistas como referentes –Carolina nombra a Warren Buffett, Cathie Wood, Nassim Nicholas Taleb–, se pone a disposición del usuario un contenido digerible para que tome sus decisiones de inversión y construya su portafolio propio de acuerdo con su capacidad, inclinación al riesgo e intereses.  

 

También habrá contenido especializado sobre las diferentes formas de inversión –deuda privada, capital de riesgo y activos alternativos–, su naturaleza, bondades y riesgos.  

Si bien la aplicación de MPF Invest no ofrecerá acompañamiento personalizado, el énfasis de Santiago García es que la experiencia para el usuario a partir de la información que reciba –digerible, especializada y a la vez curada–, sea de completa seguridad y confianza. 

Activos alternativos: invertir en donde invierten los millonarios del mundo

En palabras sencillas, los activos alternativos son inversiones no públicas, de difícil acceso y distintas a las inversiones en acciones o bonos. Por ejemplo, invertir en Capital Privado, es decir en empresas privadas que no cotizan en bolsa. O hacerlo en deuda privada; es decir, financiar proyectos o empresas de capital privado que a cambio del dinero prestado ofrecen rentabilidad. O invertir en proyectos inmobiliarios que generan renta a partir de su operación o valorización. 

Santiago y Carolina dijeron en la conversación con CAMBIO que las grandes oportunidades que en los últimos años han visto en los activos alternativos fueron el gran móvil para crear MPF INVEST, pues acercar al ciudadano común –sin grandes capitales bajo el brazo y sin formación especializada– a las inversiones más apetecidas por los millonarios del mundo, es disruptivo y revolucionario tanto en Colombia como en la región. 

Para entender esto, hay que saber que, para poder participar de las inversiones en activos alternativos de la dimensión y rentabilidad que buscará ofrecer MPF, el ticket mínimo, es decir la inversión mínima, es de 1 millón de dólares en el mejor de los casos, y de hasta 10 millones de dólares en las oportunidades más “jugosas”. El servicio de MPF es poder participar de estas con inversiones que empiezan en los 5 millones de pesos. 

¿Cómo lo hacen?

La ecuación, al menos en el papel, es sencilla: primero, MPF saca al público a través de su plataforma oportunidades de inversión en activos alternativos. Luego, los usuarios interesados se suman invirtiendo al menos 5 millones de pesos. Entonces se crea una bolsa que, sumada al dinero invertido por los socios de MPF, alcanza para el tiquet inicial del activo que, de otra forma, solo estaría al alcance de grandes capitales. 

Para poder captar dinero masivamente, MPF se alió con Acciones & Valores y Bloom Crowdfunding, así que –y en esto es enfático García– el dinero de los usuarios no será manejado directamente por la aplicación sino por estas entidades, ambas vigiladas y reguladas por la Superfinanciera de Colombia (SFC). 

La información, los riesgos, los tiempos y la rentabilidad esperada de cada inversión estará explicada a cabalidad en la plataforma. Además, un equipo de expertos de MPF monitorea el desempeño de las inversiones y hace un reporte sistemático para que la expectativa de los usuarios corresponda con la realidad en el mercado. “No podemos garantizar que todas las oportunidades van a cumplir exactamente con las rentabilidades proyectadas, pero sí que los usuarios no van a llevarse sorpresas por falta de información y auditoría”. 

¿Cuándo se podrá invertir en MPF INVEST?

El lanzamiento de la plataforma está previsto para la segunda mitad del año. Pero antes habrá un piloto en el que los usuarios podrán testear el funcionamiento de la aplicación y ver el rendimiento de una de las posibilidades de inversión en activos alternativos. Más de 7 mil personas están en la lista de espera de futuros inversionistas que harán parte del piloto. 

Es tangible, pues, que la primera posibilidad para que los ciudadanos de a pie inviertan en donde lo hacen los millonarios, de forma informada y segura, ya está en el mercado. Y es colombiana. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí