¿Nos dejarán sin trabajo? Humanos digitales serán 'contratados' por la mayoría de empresas, según expertos
Lil Miquela es una humanoide digital con 2,8 millones de seguidores en Instagram.
Crédito: Instagram @lilmiquela.
“Una vez ‘contratados’, nunca se cansan, se quejan o buscan un aumento”: profesores de la Universidad de Sídney aseguran que es muy probable que en los próximos diez años algunos de sus compañeros de trabajo sean humanos digitales.
Por: Redacción Cambio
Personajes creados artificialmente con apariencia muy parecida a la de los humanos, diseñados con la capacidad de mantener contacto visual, gesticular e incluso reaccionar con algunas emociones a lo que se le dice, ocuparían algunos de los puestos de la "mayoría" de las empresas.
Esta fue la conclusión a la que llegaron investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sídney, en alianza con la Universidad de Indiana.
Los expertos aseguraron que los humanos digitales serán cada vez más atractivos entre los reclutadores de recursos humanos, puesto que superan los alcances de los chatbots, como Chat GPT, al entregarle a su entorno una experiencia hiperrealista de conversación.
Para profundizar: Inteligencia Artificial: más allá del ChatGPT
El profesor titular Mike Seymour afirmó que, dado que los humanos responden a las caras y gestos desde los primeros días de nacimiento, será más fácil trabajar con un humanoide digital que con un chat conversacional que todavía mantiene la dinámica pregunta-respuesta que puede tornarse robótica o "antinatural".
¿A qué cargos o profesiones podrían reemplazar los humanos digitales?
Los académicos australianos resaltaron que los humanos digitales no podrán reemplazar todos los trabajos, sobre todo si se trata de labores que se basen en relaciones interpersonales y raciocinio para toma de decisiones porque no tienen emociones (aunque sí pueden fingir que las tienen).
Según los investigadores, lo más probable es que reemplacen tareas o trabajos denominados bajo el nombre de "copilotos o asistentes".
Algunos ejemplos explicados por Seymour incluían que estudiantes de medicina u otras carreras podían usar el componente conversacional de los humanos digitales para aprender mejor que por medio de libros de textos pesados o que quienes se dedican a la compra o diseño de ropa se pueden apoyar en estas nuevas "humanidades" para visualizar las prendas en cuerpos con anatomías similares a las de las personas.
Incluso ya hay algunos modelos entre nosotros en pleno 2023. Está Lil Miquela, que es capaz de promocionar productos o servicios a través de sus redes sociales como cualquier otro influencer.
Algunos de los atractivos de los humanos digitales para las empresas son la reducción de costos, aunque las compañías pueden enfrentarse a la falta de versatilidad de sus nuevos empleados.
“Una vez ‘contratados’, nunca se cansan, nunca se quejan, nunca buscan un aumento y siempre siguen la política de la empresa”, dijo el profesor Seymour para una publicación de Harvard Business Review.
Le puede interesar: ¿Terminarán la inteligencia artificial y el chatGPT al hombre? Hablan dos expertos