¿Qué pasó con las vacunas covid-19 vencidas? Procuraduría le pide cuentas al Ministerio de Salud

Crédito: Freepik

1 Febrero 2024

¿Qué pasó con las vacunas covid-19 vencidas? Procuraduría le pide cuentas al Ministerio de Salud

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud información sobre más de 6 millones de vacunas contra el covid-19 que expiraron en 2023.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación solicitó por segunda vez al Ministerio de Salud información sobre más de 6 millones de vacunas contra el covid-19 que vencieron en 2023. 

La primera solicitud se hizo en abril del año pasado, con la cual se requirió información sobre planeación, costos, presupuesto asignado y aprobado, para la adquisición de vacunas contra el covid-19, así como información de los inventarios, fecha de vencimiento y el laboratorio.

Como respuesta a esta petición, el Ministerio de Salud presentó un reporte con corte a  31 de mayo de 2023. El inventario de los biológicos que se encontraba en el almacén era aproximadamente de 6.182.000 vacunas, de los siguientes fabricantes: 

  • Moderna: 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023.
  • Sinovac: 2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024
  • Janssen: 2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023

¿Qué está pidiendo la Procuraduría para esta segunda solicitud?

Dado que la mayoría de las vacunas expiraron para diciembre de 2023, el 22 de enero de 2024 la Procuraduría solicitó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información detallada sobre la distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación.

También requirió información sobre lineamientos de distribución territorial, grupos etarios y la certificación del inventario para 2024, además de detalles sobre la posible adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el covid-19.

La solicitud del Ministerio Público coincide con denuncia por vencimiento de más de un millón de vacunas

La solicitud de la Procuraduría se dio un día antes de que el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero hiciera pública una denuncia en sus redes sociales, en la que señala al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a su equipo como responsables del vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas del laboratorio Moderna.

De acuerdo con la denuncia, a partir del 12 de julio, el Ministerio de Salud comenzó a enviar las vacunas a los entes territoriales. Forero indicó que, según actas remisorias a Bogotá, se enviaron 65.270 vacunas entre el 14 de julio y el 13 de octubre, a pesar de que las dosis vencían el 16 de noviembre. Así mismo, el congresista señaló que, al cumplirse la fecha de caducidad, se vencieron el 90 por ciento de las vacunas y que con corte de 22 de diciembre solo 121.484 vacunas fueron aplicadas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí