'Murió por su culpa': la respuesta de la Policía a los padres de un joven que falleció por un proyectil del Esmad

Protestas en 2021 (imagen de referencia).

Crédito: Foto: Colprensa

6 Marzo 2024

'Murió por su culpa': la respuesta de la Policía a los padres de un joven que falleció por un proyectil del Esmad

Los padres de Cristian David Castillo de la Ossa, quien murió en medio de las protestas de 2021, denunciaron que la defensa de la Policía lo culpa a él por su propia muerte.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cristian David Castillo de la Ossa, un joven de 26 años, murió en las protestas sociales del año 2021, en lo que se conoció como el estallido social. Sus padres demandaron al Estado, a la Policía y al Ministerio de Defensa porque "integrantes del entonces Esmad dispararon sin misericordia en contra de su humanidad, a 27 metros de distancia, un gas lacrimógeno que se alojó en su cabeza, causándole la muerte".

Eduar Cartillo Delgado y Sixta Consuelo de la Ossa, los padres de Cristian David, aseguran que aunque han entregado las pruebas para sustentar su argumento, la Policía dice que no existe tal sustento y revictimizó al joven al señalar que él fue el único culpable de lo que ocurrió.

En la demanda que está en el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá, la Policía argumentó que era deber de Cristian David protegerse para evitar las lesiones. ¿Por qué?

"(...) si el hoy demandante hubiese actuado de manera responsable, debió resguardarse en su lugar de residencia con el fin de evitar que fuera lesionado, pero ese actuar irresponsable fue el determinante para que saliera lesionado, sin que a la fecha se conozca quién lo lesionó, (...)", describe la Policía.

Para los padres de Cristian Camilo, esta declaración es una clara vulneración a la "dignidad de las víctimas". Así lo dejaron escrito en una carta enviada al presidente Gustavo Petro el 5 de marzo, un día antes de la conmemoración de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado.

"A los actos de barbarie, de la brutalidad policial durante el estallido social, se responde con una nueva brutalidad que ofende la conciencia ética de la humanidad y la dignidad de las víctimas", señala la familia de la víctima.

Además, ellos aseguran que las pruebas sí están. "Desde un inicio hemos dado a conocer al Ministerio de Defensa las imágenes de la radiografía donde se aprecia el gas lacrimógeno incrustado en la cabeza de nuestro hijo. A pesar de ello, en la audiencia de conciliación sin ningún pudor se nos dijo, de manera hiriente, que no habíamos suministrado ninguna prueba de la actuación contraria al derecho de la Policía Nacional", se lee en el documento emitido.

En la carta, los padres le piden al presidente que cumpla con lo dicho el pasado 27 de enero de 2023, cuando afirmó que "el Estado se compromete a reparar a las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social", para sanar esa herida causada. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí