¿Qué es la tarifa diferencial para taxistas que el Gobierno acordó revisar?

El presidente Gustavo Petro se reunió con el gremio de los taxistas el viernes pasado.

Crédito: Foto: Freepik

28 Agosto 2023

¿Qué es la tarifa diferencial para taxistas que el Gobierno acordó revisar?

El precio de la gasolina ha venido aumentando consecutivamente y los taxistas argumentan que la medida golpea directamente su trabajo. Por esto, el Gobierno acordó con ellos revisar una tarifa diferencial. ¿Cómo funcionaría?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El precio de la gasolina ha venido aumentando, de manera consecutiva, 600 pesos desde mayo de 2023. Según el Gobierno, la decisión se tomó para evitar que se siga ampliando el déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Frente a eso, los gremios de conductores, entre ellos los taxistas, advierten que afecta directamente su trabajo. 

Con este panorama, el Gobierno se reunió el viernes pasado con el gremio de taxistas para escuchar sus problemas frente a los efectos en el alza del precio de la gasolina y ver las propuestas que ellos tienen para solucionarlo. 

En ese encuentro el Ejecutivo se comprometió a evaluar una tarifa diferencial para los taxistas. "Se trabajará en establecer una tarifa diferencial para el gremio de taxistas, evitando impactos negativos en los usuarios", aseguró el Ministerio de Transporte. 

¿Qué significa la tarifa diferencial?

Según explicó William Camargo Triana, ministro de Transporte, esa tarifa diferencial lo que busca es que en el siguiente aumento de la gasolina, el valor se active para todos los consumidores, pero no para los taxistas. 

Con eso, en el aumento de septiembre, el precio de la gasolina para los taxistas quedaría cerca de los 13.000 pesos, con lo que el gremio se ahorraría entre 3.000 y 3.600 pesos diarios, según explicó el jefe de la cartera. 

Además, el ministro aseguró que es necesario analizar cómo se va a desarrollar la operación, así como los mecanismos que se utilizarán para cubrir los recursos que se dejan de recibir al congelar el aumento para un sector.

Según mencionó en Caracol Radio, Eduardo Enrique Caicedo, viceministro de Transporte, el 1,4 por ciento de los vehículos del país son taxis y al aplicar la tarifa diferencial el fondo de los combustibles dejaría de recibir 23.000 millones de pesos. 

¿Cómo funcionaría la tarifa diferencial? 

Así las cosas, Caicedo explicó que la tarifa no se les entregaría directamente a los conductores, ni se pagaría al tanquear los vehículos, sino que el acceso se tendría que verificar mediante el RUNT, la plataforma donde están registrados todos los vehículos tipo taxi del país.  

Además, el viceministro afirmó que la tarifa diferencial se haría efectiva en algunas estaciones de servicios, en las que se garantizaría el control operativo de la medida. 

Por otra parte, Caicedo también aseguró que esta semana esperan tener clara la fórmula para implementar la tarifa diferencial para los taxistas. 

Pese a que aún no hay total claridad en cómo se aplicaría la medida, ya hay expertos que la critican por la dificultad que habría en ejercer control sobre las personas que sí podrían acceder al beneficio. A  lo que se agrega que hay quienes mencionan que sería una puerta abierta al contrabando, precisamente por la misma dificultad de controlar. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí