Los problemas de Mi Casa Ya podrían repetirse: el beneficio no alcanzaría para todos

Crédito: Freepik

24 Agosto 2023

Los problemas de Mi Casa Ya podrían repetirse: el beneficio no alcanzaría para todos

Las proyecciones del sector apuntan a que se entregarían 90.000 viviendas este 2023 y alrededor de 23.000 hogares se quedarían sin el alivio de Mi Casa Ya.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace algunos meses, el sector de venta de vivienda nueva en Colombia ha venido registrando caída tras caída, encontrando una justificación en los altos costos de los insumos, las tasas de interés e incluso los cambios que ha traído el programa de Mi Casa Ya, una iniciativa del gobierno que subsidia a los compradores de Vivienda de Interés Social (Vis), los cuales tienen más de la mitad de las comercializaciones del sector. 

Desde la introducción del programa, el sector de comercialización de vivienda en el país experimentó un crecimiento constante que iba acompañado por cifras que marcaban récords en ventas, sin embargo, los nuevos ajustes implementados en el presente gobierno han dejado en el limbo a miles de compradores. 

Free
Foto: Freepik

Entre estos, la introducción del proceso de "sisbenización" es quizás el más polémico, pues los posibles beneficiarios deben obtener un puntaje específico para ser elegibles para el subsidio, lo que limita el mercado de comercialización en la medida que el beneficio está dirigido a cierto segmento poblacional. 

A esto se le suma el constreñimiento que atraviesa el proceso de solicitud del subsidio. Según informes de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), hasta abril, aproximadamente 52.000 hogares se han visto enredados en trámites para acceder al programa y aunque se ha avanzado en la solución de esta problemática gracias a adiciones presupuestales, con estos aumentos el sector se queda corto. 

Según señaló a Portafolio Guillermo Herrera, presidente de Camacol, el número de solicitantes supera la cantidad de dinero que se ha dispuesto para el subsidio. Solo para este año se espera que alrededor de 90.000 viviendas necesiten el alivio, sin embargo, con la adición presupuestal se van a tener 75.000 subsidios a la cuota inicial y apenas 52.000 coberturas, lo que dejaría a cerca de 23.000 hogares sin el beneficio. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí