Abecé del proyecto de reforma laboral que radicó el Gobierno

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Crédito: Foto: Colprensa

25 Agosto 2023

Abecé del proyecto de reforma laboral que radicó el Gobierno

El Gobierno radicó el segundo intento de proyecto de reforma laboral. Hay 16 artículos nuevos y cambios sustanciales para las plataformas de domicilio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno radicó esta semana el segundo proyecto de reforma laboral, esto luego de que en la legislatura pasada se hundiera la iniciativa por falta de discusión. Este nuevo proyecto, que tiene la promesa de elementos conciliados, tiene 92 artículos: 16 más que el primer proyecto radicado y 18 más que la ponencia que se aprobó para el primer debate. Aún así mantiene la bases que el Gobierno defiende. ¿Qué fue lo que cambió y qué se conserva?

Los cambios 

Así las cosas, dentro de los artículos nuevos hay un cambio en la regulación de las plataformas de domicilio. En esta nueva iniciativa los repartidores podrán tener dos tipos de relaciones laborales entre la plataforma y el colaborador. 

Una primera relación sería a través de un contrato independiente y aquí el 60 por ciento de los aportes a la seguridad social serán asumidos por la empresa, mientras que el 40 por ciento lo debe asumir el domiciliario. 

Le prestarán sus servicios a los usuarios, lo que les permitiría trabajar en varias plataformas de reparto. Contrario al primer proyecto, en el que la relación laboral era entre la aplicación y los repartidores. 

Adicionalmente, la plataforma deberá pagar el 100 por ciento del aporte en riesgos laborales. 

Otra de las relaciones laborales disponibles es que los repartidores podrán vincularse mediante un trabajo dependiente, lo que haría que los trabajadores cumplan una jornada laboral y se cumplan las leyes establecidas. 

Las nuevas formas de contratación son otro de los cambios establecidos en la reforma laboral 2.0. En este proyecto se crean nuevas formas de contratación, entre los que se destacan: "el contrato de trabajo doméstico, el contrato de trabajo agropecuario; el contrato laboral de aprendizaje; los modos de vinculación de trabajadores y trabajadoras a plataformas digitales tecnológicas de reparto; garantías en favor de deportistas, entrenadores, artistas y periodistas; protección del trabajo familiar y comunitario; así como fórmulas que permitirán a los trabajadores y trabajadoras transitar hacia la economía formal mediante la generación de incentivos, que prioricen los micronegocios y que permitan la adecuada implementación del Plan Nacional de Desarrollo", como explica el texto radicado. 

Adicionalmente, se permite la licencia de maternidad y paternidad para parejas del mismo sexo que adoptaron, así como la ampliación de la licencia de paternidad a 12 semanas, es decir tres meses. 

Por otra parte, en el nuevo proyecto hay un artículo que le permite a las empresas pequeñas hacer los pagos de la seguridad social de manera parcial. 

En materia del trabajo a distancia, la nueva propuesta plantea que se debe promover una transición al teletrabajo a partir del primer semestre de entrada en vigencia de la ley y luego del segundo semestre de la vigencia, la transición sería obligatoria. 

Así, las compañías que tengan entre 20 y 50 trabajadores deben promover un 5 por ciento de las nuevas modalidades. Las que tengan entre 50 y 200, deben tener un 10 por ciento de su plantilla y las que tengan más de 201 deben tener un 15 por ciento. 

En la apuesta del Gobierno se propone regular el trabajo de los periodistas, personas del sector audiovisual y las artes, porque si bien establece que se tengan contratos distintos, también se afirma que "se deberán respetar los límites máximos de la jornada laboral". 

Se agrega, además, que se deben aplicar las garantías para despedir a los trabajadores. Dentro de los principios de esto están respetar: la dignidad del trabajador y trabajadora, tener  presunción de inocencia, permitir el derecho a la defensa, contradicción y controversia de las pruebas, la lealtad y buena fe, imparcialidad, respeto al buen nombre y a la honra, entre otros. 

En el nuevo documento la jornada laboral nocturna inicia a las 7:00 p.m., en el presentado la vez pasada era desde las 6:00 p.m.

¿Qué se mantiene?

Pese a los cambios mencionados, la apuesta mantiene las bases que el Ejecutivo defiende. En principio, se mantiene la contratación a término indefinido como la principal, aún cuando se abre la posibilidad a nuevos contratos. 

A esto se agrega que se mantiene que los recargos dominicales lleguen al 100 por ciento. 

La reforma laboral 2.0 acaba de ser radicada, por lo que debe enfrentar cuatro debates en el Congreso para poder convertirse en ley. Mientras, se mantienen las críticas de distintos sectores y gremios, como la Andi. 

Bruce Mac Master, presidente de esta corporación aseguró que: "no se puede cometer el error de dejar a miles de familias sin empleo". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí