La producción industrial colombiana repuntó levemente en abril

Crédito: Colprensa

14 Junio 2024

La producción industrial colombiana repuntó levemente en abril

El Dane presentó los resultados del Índice de Producción Industrial. Conozca cómo le fue al indicador en abril de 2024 y para qué sirve.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes 14 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), que muestra la evolución real del sector industrial colombiano en el corto plazo.

El IPI le sirve al Dane para construir indicadores más profundos sobre los resultados que obtienen diversas ramas industriales anualmente y, a su vez, ayuda al gobierno a tomar decisiones rápidas en materia económica sobre el país. 

En abril de este año, el indicador mostró una variación del 3,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023. Esto refleja un crecimiento en la industria nacional, ya que hace un año la variación fue del -3,1 por ciento.

Crédito: Dane. 

Los subsectores que presentaron variaciones positivas fueron la industria manufacturera, con 4,1 por ciento; el suministro de electricidad y gas, con 6 por ciento; y captación, tratamiento y distribución de agua, con 2,6 ciento.

Crédito: Dane. 

Las actividades industriales que más aportaron a la variación total fueron la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con 0,8 puntos porcentuales (p.p.) y una variación anual de 7,4 por ciento; y la elaboración de bebidas, que contribuyó 0,6 p.p. y registró una variación de 8,3 por ciento. 

Las de mayor crecimiento fueron la fabricación de otros tipos de equipo de transporte, con un 26,2 por ciento; otras industrias manufactureras, con un 19,7 por ciento; y la fabricación de aparatos y equipo eléctrico, con un 14,7 por ciento. 

Por el contrario, la actividad con la variación negativa más alta fue fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con -23,6 por ciento. En segundo lugar está la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con -7 por ciento y en tercero coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con -4 por ciento.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí