¿Cuáles son las posibilidades reales de que Trump vaya a la cárcel?

Crédito: Reuters

30 Mayo 2024 04:05 pm

¿Cuáles son las posibilidades reales de que Trump vaya a la cárcel?

El expresidente de los Estados Unidos fue declarado culpable de 34 cargos en el juicio penal en su contra por el pago de dinero por silencio. ¿Irá a la cárcel o tendrá beneficios?

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Donald Trump pasará a la historia como el primer presidente de Estados Unidos, en funciones o no, en ser condenado penalmente. "Soy un hombre muy inocente", dijo el exmandatario después de que un jurado lo declarara culpable de todos los 34 cargos en su contra en un juicio penal por pago de dinero por silencio. 

Las preguntas ahora giran en torno al impacto que puede tener este veredicto en el exmandatario, que aspira a buscar un segundo periodo en la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de este año, en las que se enfrentará a Joe Biden, actual presidente. 

El impacto político es difícil de medir: Trump goza de un 'efecto teflón' por cuenta de una base muy fiel de votantes a quienes ha polarizado con su narrativa de que este, y otros juicios en su contra, no son nada más que persecución política, a pesar de la abrumadora cantidad de evidencia. 

Por otro lado, está el efecto inmediato de la condena de Trump, aún por definir. ¿Irá Trump a la cárcel? ¿Cuánto tiempo podría pasar allí? ¿Recibirá algún tipo de beneficio?

Trump se convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser condenado penalmente. Foto: Reuters.

¿Trump pagará una pena de prisión?

Laura Coates, analista legal de CNN, explica que, en teoría, Trump podría enfrentar más de una década en prisión. A pesar de que los 34 cargos por los que fue hallado culpable son considerados delitos menores y la pena máxima por cada uno es de cuatro años, el estado de Nueva York limita las sentencias para este tipo de crímenes a un máximo de 20 años.

"Queda a la discreción del juez decidir si esas sentencias se ejecutarían de forma simultánea o consecutiva. Debido a que los crímenes involucran delitos no violentos y Trump no tiene antecedentes penales, el juez también podría considerar encarcelarlo por un período que sea solo una fracción de la pena máxima", escribió Coates en CNN.

También existen dudas sobre el destino de Trump en la contienda electoral si es enviado a la cárcel. Sin embargo, según Harry Litman, ex fiscal general adjunto de Estados Unidos, el camino para que esto ocurra es largo.

Litman dijo a la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR) que, a pesar de que el veredicto de culpabilidad haría que el expresidente sea elegible para pasar tiempo tras las rejas, "no hay posibilidad, como yo lo veo, de que lo encarcelen antes de noviembre".

Por otro lado, el equipo de Trump podría apelar la decisión, lo que retrasaría el momento de la condena. Los expertos señalan que podría tardar incluso años tomar una nueva decisión, lo que le daría el tiempo suficiente para seguir luchando para llegar a la Casa Blanca. 

Además, no todas las especulaciones de los expertos apuntan a que el exmandatario pague cárcel. Según Coates, el juez Juan Merchán podría dejarlo en libertad condicional. Aunque esto implicaría que se sienta presionado por cumplir con las condiciones impuestas por el juez.

"Trump es inocente hasta que su posible sentencia se vuelva definitiva y haya agotado todos los recursos de la ley pues hasta ahora el ha sido rotundo en negar alguna implicación. Si el veredicto del jurado es culpabilidad, entonces la última decisión dependerá del juez en elegir el tipo de castigo basándose en diferentes elementos", explicó a CAMBIO el abogado y politólogo Geovanny Vicente-Romero. 

Y añadió: "El encarcelamiento en este caso es muy poco probable, pues implicaría grandes desafíos logísticos para encarcelar a un expresidente, y no a cualquier expresidente, a uno que por donde pasa deja un terremoto de atracción de atención. También hay que tener en cuenta que sería su primera condena criminal, por lo cual tendría un trato más benevolente por parte de la ley, quizás terminando en algún tipo de servicio a la comunidad, libertad condicional o al pago de una gran multa a lo que ya él ya está acostumbrado". 

El expresidente Trump podría quedar incluso en libertad condicional, aunque todo depende de lo que decida el juez. Foto: Reuters. 

¿Qué haría el expresidente desde la cárcel si ganara las elecciones?

¿Y si Merchán decide enviar a Trump a prisión? En este caso, surgen consideraciones de seguridad adicionales, ya que los expresidentes en EE.UU. gozan de la protección del Servicio Secreto y no hay precedentes sobre cómo funcionaría este esquema en una prisión.

Por otro lado, el exmandatario podría ganar la contienda presidencial en noviembre. Según explica a CNN Frank Bowman, profesor emérito de Derecho de la Universidad de Missouri, si esto ocurre, Trump podría alegar que no puede cumplir con sus obligaciones desde la cárcel e intentar indultarse a sí mismo o solicitar su reclusión en la Casa Blanca. Aunque, nuevamente, esto nunca ha ocurrido y es un terreno inexplorado para la legislación estadounidense. 

Para el abogado constitucionalista Rafael Penalver, que también habló con el medio citado, "en ningún momento la Constitución establece que el haber sido condenado por un delito, estar acusado o incluso cumplir una condena de prisión te impida aspirar o servir como presidente". 

De acuerdo con Penalver, este es un rasgo muy particular de Estados Unidos y, en teoría, Trump podría ejercer el gobierno incluso mientras cumple una sentencia de prisión.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí