Donald Trump, primer presidente de Estados Unidos acusado con cargos penales
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Crédito: Reuters
Este martes, tras entregarse a la Fiscalía, un fiscal de Manhattan le leyó a Donald Trump –expresidente de Estados Unidos– los 34 cargos imputados en su contra. El exmandatario se declaró no culpable.
Por: Redacción Cambio
Este martes, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró no culpable ante un tribunal en Nueva York tras entregarse a la Fiscalía y luego de que el juez de origen colombiano, Juan Manuel Merchán, le leyera los 34 cargos imputados en su contra, los cuales consisten en distintos tipos de falsificación de registros comerciales.
El exmandatario salió de la Trump Tower en Nueva York al mediodía para luego llegar al tribunal, ser fichado y que se le leyeran sus derechos. La audiencia duró poco más de una hora.
CNN planteó que, según la acusación realizada por la Fiscalía, "cada cargo penal que enfrenta Donald Trump se relaciona con una entrada específica de los registros comerciales de la Organización Trump". Los fiscales acusan al exmandatario de generar en repetidas ocasiones entradas falsas en los registros.
En este contexto Todd Blanche, abogado de Trump, dijo que el expresidente está molesto y frustrado luego de la lectura de cargos. Así mismo, aseveró que el fiscal del caso convirtió un tema meramente político en una "prosecución política".
El expresidente abandonó el tribunal antes de las tres de la tarde. Tras esto, se dirigirá a su casa en Mar-a-lago, estado de Florida. Allí brindará una rueda de prensa.
La próxima audiencia presencial del caso Trump se agendó para el 4 de diciembre, también en Nueva York.
La lectura de cargos
Las acusaciones contra Trump se dan en el contexto de la investigación por un presunto soborno por 130.000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels en vísperas de terminar la campaña electoral por la presidencia estadounidense en 2016.
Los fiscales manifestaron que quieren que Daniels sea testigo en el caso.
Según la investigación, quien habría realizado el pago fue Michael Cohen, el exabogado del expresidente. Esto para que la mujer no revelara una supuesta relación extramarital entre Trump y ella hace diez años. No obstante, Trump niega los señalamientos.
El exmandatario es el primer presidente estadounidense en ser imputado penalmente en la historia de la nación norteamericana.