Ciro Ramírez dice que es inocente y que mostrará pruebas "para evidenciar el montaje"

Ciro Ramírez fue detenido el 14 de diciembre de 2023 por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Crédito: Colprensa

30 Abril 2024

Ciro Ramírez dice que es inocente y que mostrará pruebas "para evidenciar el montaje"

El exsenador del Centro Democrático es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Ramírez está privado de la libertad desde diciembre de 2023.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exsenador Ciro Ramírez, del Partido Centro Democrático, se defiende ante las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. 

A través de un comunicado, Ramírez insistió en su inocencia y señaló que de las 70 pruebas testimoniales que la Corte ha practicado, no hay ninguna que lo incrimine. 

El documento del exsenador del Centro Democrático tiene diez puntos para sustentar que, según él, es inocente y que en los próximos días mostrará más pruebas “para evidenciar el montaje que ha creado un testigo de oídas y delincuente confeso: Pablo César Herrera Correa (exgerente de Proyecta Quindío y quien también es investigado)”.  

Ramírez fue detenido el 14 de diciembre de 2023. En abril de 2024 la Corte Suprema señaló que deberá seguir preso y enfrentar un juicio por hechos que ocurrieron entre 2021 y 2022, que tienen que ver con su presunta injerencia indebida en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país. 

El exsenador dice que “nunca ha pedido dinero, prebendas, ni contratos ante entidad pública alguna en sus diez años de carrera política”. 

Afirmó que las pruebas se tomaron entre julio de 2023 y febrero de 2024 a funcionarios del Departamento de Prosperidad Social (DPS), de la Gobernación del Quindío y los contratistas del convenio 670 del DPS. “Todos han asegurado que nada tuve que ver con el convenio 670 entre el DPS y la Gobernación del Quindío, o no me conocen. Ni un solo testimonio me incrimina en los delitos que me acusan”, agregó. 

De acuerdo con Ramírez, del convenio por el cual le imputan cargos no se ejecutó ni el 1 por ciento. Asegura que Pierre García, quien era subdirector del DPS, lo liquidó y acabó. 

Según la Fiscalía, García es responsable de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos porque, al parecer, aprovechó su cargo para entregar a dedo un contrato interadministrativo suscrito entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’ en 2021 por 48.660 millones de pesos. Además, entregó otros 27 proyectos relacionados con este proceso contractual.

El exsenador del Centro Democrático también menciona que el testigo Pablo Herrera es de oídas y que “se encuentra recibiendo beneficios por involucrarlo en los hechos”.

“Los supuestos contratistas que, según testimonio de Pablo Herrera, me entregaron dinero nunca fueron contratistas del convenio 670 y han negado cualquier entrega de dinero”, detalla Ramírez en el comunicado. 

Así, dice que confía que en el curso de este proceso va a demostrar su “inocencia, agotando todas las instancias nacionales e internacionales”. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí