Ciro Ramírez
Crédito: Colprensa
Capturan al senador Ciro Ramírez por corrupción: esto se sabe
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- Corrupción
La decisión la tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de un proceso por presuntas irregularidades en contratación que está relacionado con la red de corrupción por la que fue condenado Mario Alberto Castaño.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva del senador Ciro Ramírez por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Ramírez fue capturado en la noche de este jueves en Bogotá.
La investigación tiene que ver con su presunta intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos, negocios jurídicos que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima. Por esas actuaciones, presuntamente, habría recibido pagos ilícitos en dinero.
Todo esto se habría dado, al parecer, previa concertación con una organización ilícita de corrupción. Concretamente, estos hechos se desprenden de la investigación y proceso contra el excongresista Mario Alberto Castaño, condenado por liderar en varios departamentos del país el exsenador Mario Alberto Castaño conocida como 'Las Marionetas'.
La Sala de Instrucción le dictó una medida de aseguramiento en centro carcelario a Ramírez, quien es congresista del Centro Democrático. La decisión se dictó con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda Soto y se da por esos tres delitos.
Ramírez también es investigado por el delito de tráfico de influencias, pero la medida de aseguramiento no incluyó esa conducta. Ramírez rindió indagatoria por estos hechos en julio y en septiembre.
Fuentes indicaron que se investigan, entre otros, posibles irregularidades en medio de un contrato interadministrativo 670 de 2021 que se hizo entre el Departamento de Prosperidad Social y una empresa llamada Proyecta.
Cabe precisar que Ciro Ramírez también es investigado por la Procuraduría General por su presunta participación en el direccionamiento de al menos 15 contratos por más de 9.000 millones de peso en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.