Ratifican imputación al exsecretariado de las Farc por esclavitud

Exmiembros del Secretariado de la extinta guerrilla FARC-EP.

Crédito: Colprensa

29 Abril 2024

Ratifican imputación al exsecretariado de las Farc por esclavitud

El Tribunal de Paz determinó que existen méritos para considerar que los miembros del antiguo secretariado de las Farc-EP, seleccionados como máximos responsables, incurrieron en la comisión de crímenes de lesa humanidad de tortura y otros actos inhumanos, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la imputación por esclavitud y secuestros al exsecretariado de las Farc-EP, esto luego de determinar que existen méritos “para considerar que los miembros del antiguo secretariado de las Farc-EP, seleccionados como máximos responsables, incurrieron en la comisión de crímenes de lesa humanidad de tortura y otros actos inhumanos, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud”, como se lee en el comunicado emitido por el Tribunal de Paz. 

La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad llegó a esta etapa procesal luego de realizar la evaluación de la correspondencia referida en el artículo 29 de la Ley 1922 de 2018 dentro del Caso 01 denominado: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP. 

En ese sentido, determinaron que hay una correspondencia entre los hechos, las conductas reconocidas, las pruebas allegadas, las calificaciones jurídicas realizadas, los responsables y las propuestas de sanción, luego de haber analizado las contribuciones a la verdad, la aceptación de responsabilidad y las propuestas restaurativas. 

La esclavitud como crimen de lesa humanidad

De acuerdo con la JEP, los miembros del exsecretariado de las Farc, “son responsables por mando de las conductas constitutivas del crimen de lesa humanidad de esclavitud derivadas de la política general de secuestros que adelantó la organización”. 

La JEP también describe que ellos tuvieron conocimiento de que los trabajos forzados impuestos fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático. Así, “esos trabajados forzados se caracterizaron por la imposibilidad de las víctimas de cambiar su condición por la coerción, el temor, las amenazas y las restricciones físicas a su libertad individual que anularon su personalidad jurídica como individuos”. 

Los miembros de las antiguas Farc que fueron imputados son: 

  • Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko
  • Pastor Lisandro Alape Lascarro, conocido como Pastor Alape
  • Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez
  • Jaime Alberto Parra Rodríguez, conocido como Mauricio Jaramillo o el Médico
  • Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Losada
  • Pablo Catatumbo Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo
  • Rodrigo Granda Escobar, conocido como Ricardo Téllez. 

El Tribunal también consideró que el antiguo secretariado de las Farc-EP “es responsable por la comisión de crímenes de guerra, de torturas, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado”. 

Para el Tribunal, con ese actuar, la antigua guerrilla adoptó unas políticas de privación de la libertad, cuyos propósitos eran: financiación; forzar el canje por guerrilleros presos; y controlar territorios y poblaciones, “las cuales derivaron en profundas afectaciones a la sociedad colombiana, pero, particularmente, a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables”. 

Se espera que próximamente sea convocada una audiencia de verificación y posteriormente el Tribunal para la Paz proferirá las primeras sanciones de la JEP. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí