"La JEP no puede seguir interpretando su independencia para alterar el acuerdo": Partido Comunes

Imagen referencia: bandera del Partido Comunes

Crédito: Colprensa

19 Febrero 2024

"La JEP no puede seguir interpretando su independencia para alterar el acuerdo": Partido Comunes

El Partido Comunes publicó una carta a los firmantes del acuerdo de paz firmado en 2016, en donde envía un mensaje a la JEP. El colectivo asegura que el mecanismo de justicia transicional no puede "seguir interpretando su independencia para alterar el acuerdo".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 7 de febrero los excomandantes de las extintas Farc enviaron una carta al presidente Gustavo Petro donde manifestaban sus inconformidades con el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Entre sus quejas, mencionaron que el mecanismo emite una resolución por cada macrocaso cuando no debería ser así; no tiene eficiencia con las resoluciones de amnistía y no busca a los máximos responsables, sino que se encuentra procesando a los bajos y medios mandos.

Ante las quejas, rápidamente la JEP se pronunció y aseguró que a los exmiembros de las extintas Farc no les corresponde "emitir órdenes ni orientaciones" sobre el trabajo de los magistrados y recordó que:

“Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y a la reactivación de las investigaciones, los procedimientos y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria”.

Carta de los Comunes a los firmantes del acuerdo de paz 

Ahora, este 19 de febrero, los miembros del Partido Comunes: Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Julián Gallo y Rodrigo Granda, enviaron una carta a todos los firmantes del acuerdo donde recordaron varios puntos que consideran importantes, debido a que han tenido que superar varios problemas en los últimos siete años.

En primer lugar, recuerda que la carta que enviaron al presidente Petro trató de reunir todas las quejas y denuncias que han hecho los firmantes "por el desbordamiento de la actuación de la JEP, que viene desconociendo partes fundamentales de lo acordado".

"Todos nosotros somos conscientes de las inmensas dificultades que hemos tenido que pasar durante estos siete años largos desde que firmamos el Acuerdo de Paz; a los asesinatos, los atentados, las amenazas, el desplazamiento, la estigmatización y los entrampamientos se agrega la desfiguración de la Jurisdicción Especial de Paz, que ha llevado a que su verdadera esencia se haya perdido, como lo mencionamos en la carta dirigida al presidente en su condición de jefe de Estado", se lee en la misiva.

Así mismo, recordaron lo que consideran fueron varias modificaciones que se dieron sobre el punto 5 del acuerdo; y la responsabilidad de los funcionarios de Estado y los terceros implicados en el conflicto.

En primer lugar, acusaron a los altos cargos de la fuerza pública de "hacerle una encerrona" al expresidente Juan Manuel Santos horas antes de la firma en el Teatro Colón para "suprimir partes del punto 5 para garantizar que no tuvieran que responder por los crímenes cometidos por sus tropas en virtud de la línea de mando, como también para proteger los bienes adquiridos ilegalmente durante el conflicto".

En segundo lugar, de que las modificaciones hechas tanto por el Congreso como por la Corte al acuerdo inicial redujeron la posibilidad de que se supieran los crímenes de funcionarios de Estado y los terceros implicados. Y tercero que la Corte permitió que los aportes de los agentes estatales fueran voluntarios y no obligatorios.

Los dirigentes de Comunes agregaron que el problema sigue siendo el funcionamiento de la JEP, pues consideran que, por un lado, no se les ha permitido a los paramilitares hablar porque "han ocultado su verdad, dejándolos a la inoperancia de Justicia y Paz" y, por otro lado, consideran que el mecanismo no puede seguir "interpretando su independencia y autonomía como una facultad para alterar el texto de lo acordado mediante decisiones y resoluciones cuyo alcance no puede estar por encima del Acuerdo Final de Paz".

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí