Crédito: Foto: @CGR_Colombia
Contraloría encuentra irregularidades en contratos de la UNGRD por cerca de 5 billones de pesos
- Noticia relacionada:
- UNGRD
- Corrupción
- Justicia
Según el ente de control, entre 2021 y 2024, las irregularidades en la contratación de la UNGRD alcanzaron un monto de 5 billones de pesos. Conozca cuáles fueron las irregularidades que se encontraron en cada contrato.
Por: Juan David Cano
La Contraloría General de la República encontró anomalías y sobrecostos en varios contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en los últimos cuatro años.
El ente de control analizó la contratación de la entidad pública desde 2021 hasta 2024 y reveló irregularidades por cerca de 5 billones de pesos en suministros de carrotanques, el programa "Hambre Cero", obras en Santander y suministro de maquinaria amarilla.
¿Cuáles son las irregularidades en cada contrato de la UNGRD?
Caso Carrotanques de La Guajira
Solo en los contratos de carrotanques en La Guajira, Córdoba, Bolívar y Boyacá, se detectó un sobrecosto del 700 por ciento en la contratación de 2024, que superó los 37.500 millones de pesos.
En este caso también se investiga el presunto favorecimiento de la contratación, pues tres empresas recibieron la mayoría de los contratos y algunas de ellas tienen antecedentes de incumplimientos, sobrecostos e incluso violación de las normas contractuales.
Programa Hambre Cero
El ente de control también encontró irregularidades en 31 contratos del programa "Hambre Cero" en 2023, destinados a la provisión de alimentos para colombianos afectados por el Fenómeno de La Niña.
Los contratos, valorados en 131.812 millones, fueron otorgados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, a empresas sin personería jurídica o que no tenían experiencia alguna en el sector o en la actividad que se les estaba encomendando.
Suministro de maquinaria amarilla
Por otro lado, se identificó que el gasto en maquinaria amarilla de la UNGRD aumentó un 160 por ciento, pasando de 88.000 millones en 2022 a 227.000 millones en 2023.
Al parecer, se habrían cometido varios delitos, como dobles pagos en la compra de los equipos o que parte de la maquinaria adquirida no se habría utilizado. A este problema se suma la concentración de recursos en una sola empresa, que acumuló 13 contratos por más de 21.000 millones.
Contratación de obras en Santander, en riesgo por concentración inusual
Todos los contratos anteriores fueron declarados de impacto nacional para priorizar la investigación sobre posibles casos de corrupción. Sin embargo, hubo uno que aún no recibió esta etiqueta.
Se trata de la contratación de obras en Santander, donde la Contraloría emitió una alerta debido a los elevados riesgos e irregularidades identificados. Según el ente de control, entre 2020 y 2024 se ejecutaron contratos por un total de 4,9 billones de pesos en este departamento, lo que representa el 29,78 por ciento del total nacional.
Entre las irregularidades se destaca un contrato actualmente en ejecución por la Unión Temporal Conexión Carrizal, con un valor de 185.439 millones de pesos. El problema con este proyecto no solo radica en los recursos asignados, sino en que se está trabajando en una zona previamente intervenida por la UNGRD que enfrenta exactamente los mismos riesgos.
"Hasta la fecha, ya se han pagado 37.087 millones de este contrato, el cual tiene como objetivo realizar obras de emergencia para controlar inundaciones y socavaciones en Girón, Santander. Sin embargo, en este mismo sector ya se habían ejecutado los contratos 9677 PPAL001-797-2021, 9677-PPAL001-199- 2018, 9677-PPAL001-828-2017, y 9677-PPAL001 207-2018, con una inversión previa cercana a los 36.341 millones. Estos repetidos contratos plantean serias dudas sobre la eficacia y transparencia en la gestión de estos proyectos", declaró la Contraloría.
Carlos Carillo habló sobre el informe
El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, ya se pronunció sobre este informe y reveló que su administración tiene "las puertas abiertas" para que se investigue cualquier irregularidad.
"El informe demuestra que la corrupción no comenzó con Olmedo López, exdirector de la entidad, sino que viene desde antes. Esto es muy preocupante, porque una entidad como la UNGRD, que tiene tanta capacidad de ayudar, parece haber sido saqueada por políticos de todos los colores desde hace mucho tiempo", afirmó.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento