La Corte Constitucional retiró el crucifijo que llevaba 25 años en la Sala Plena. ¿Cuál es la razón?

Crédito: Corte Constitucional

19 Junio 2024 07:06 pm

La Corte Constitucional retiró el crucifijo que llevaba 25 años en la Sala Plena. ¿Cuál es la razón?

Luego de 25 años y varias tutelas de por medio, la Corte Constitucional decidió retirar un crucifijo que se encontraba en la Sala Plena desde su primera sesión en 1999.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del miércoles 19 de junio, la Corte Constitucional informó el retiro del crucifijo de la Sala Plena desde la primera sesión de la entidad en el Palacio de Justicia, de julio de 1999. El elemento religioso fue una donación del entonces magistrado Vladimiro Naranjo.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, junto con los demás magistrados y magistradas de la Sala Plena, entregaron el crucifijo a la Arquidiócesis de Bogotá, según un comunicado de la Corte.

La entidad explicó que este símbolo, recibido por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, fue entregado "en perfectas condiciones de conservación" con el propósito de ser resguardado y preservado por la Arquidiócesis.

¿Por qué era importante? 

En abril de 2016, la Corte había rechazado una tutela para retirarlo, argumentando que existen otros mecanismos para abordar este asunto y que Colombia es un Estado laico.

El ciudadano que interpuso el recurso sostenía que la presencia del crucifijo en la Sala Plena representaba "un sesgo estatal, específicamente de la jurisdicción constitucional, a favor de la religión católica". 

En junio de 2022, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia también declaró improcedente otra tutela presentada por un ciudadano que solicitaba el retiro del crucifijo de la Sala Plena.

En ese momento, la presidenta del alto tribunal, la magistrada Cristina Pardo, señaló que la figura no estaba relacionada con una religión específica, sino que tenía un significado cultural e histórico porque estaba en la sala desde su primera sesión. 

La decisión de ahora sí retirar el crucifijo de la Sala Plena estaría relacionado a las remodelaciones que se están llevando a cabo desde inicios de 2024. Entre las áreas que requieren reformas está el salón donde se reúne la Sala Plena. Como parte de los trabajos iniciales, fue necesario retirar temporalmente el crucifijo.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí