Fecode pide soluciones frente a los problemas de atención a los docentes. ¿Qué está pasando?

El nuevo modelo inició con una red nacional en los 32 departamentos del país.

Crédito: Colprensa

8 Mayo 2024

Fecode pide soluciones frente a los problemas de atención a los docentes. ¿Qué está pasando?

El primero de mayo comenzó la transición hacia el nuevo modelo de salud Fomag, que pretendía “mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano”. Usuarios reportan problemas en la atención. ¿Qué está pasando?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace una semana, el primero de mayo, comenzó la transición hacia el nuevo modelo de salud del magisterio (Fomag). De acuerdo con el Gobierno, se trata de una apuesta porque sea un modelo “de los maestros para los maestros”, como aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. 

La iniciativa pretende “mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano”.

Esto, porque el presidente Gustavo Petro suspendió la licitación para elegir a los nuevos operadores del antiguo modelo de salud por una presunta red de corrupción. Tras la decisión, el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) acordaron poner en funcionamiento el nuevo modelo de salud para los docentes del Estado. 

¿Cómo quedó el nuevo modelo?

Según el Ministerio de Educación, la atención a los docentes estará a cargo de la Fiduprevisora, que será la entidad encargada de liderar la organización y operación de la Red Nacional de Salud Fomag y que contará con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales.

Sin embargo, a la Procuraduría le preocupa que la Fiduprevisora quede como operador de la gestión del servicio, porque se trata de una entidad financiera y la Supersalud no podrá hacer vigilancia y control sobre ella.

El Ministerio de Educación también describe que “entre los principales cambios que incorpora el modelo está la eliminación de la intermediación, garantizar una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Es así como el proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio”. 

Así mismo, la cartera explicó que la Fiduprevisora había contratado a un número importante de prestadores de servicios de salud, IPS acreditadas y centros de excelencia.

Las quejas en la atención

Sin embargo, en la primera semana del nuevo modelo de salud para los docentes se han presentado quejas sobre problemas en la atención, falta de comunicación sobre los centros que sí están prestando los servicios y dificultades en la continuidad de algunos tratamientos.  

De hecho, la representante Jennifer Pedraza viene denunciando casos de este tipo en sus redes sociales. 

“Una maestra en Sucre denuncia que no le dan razón sobre sus procedimientos en el nuevo modelo de salud. Es crítica la situación, pues ella es paciente oncológica y fue operada hace 30 días. ¡Nadie le da razón de nada! Dejen de dar “partes de tranquilidad” cuando el problema sigue”, escribió en su cuenta de X. 

Los docentes piden soluciones

Ante esta situación, Fecode convocó reuniones con las juntas directivas y los involucrados, con el fin de hacer pedagogía, aclarar dudas, hacer contingencia y resolver las dificultades que se están presentando en los territorios. 

“Se requiere que las filiales de manera urgente presenten informes actualizados y pormenorizados en situaciones relacionadas con sedes administrativas, redes e IPS, estructuras organizativas, dispensarios de medicamentos, la continuidad de tratamientos y procedimientos programados de alta complejidad, enfermedades huérfanas, remisiones, referencias y contrarreferencias, urgencias, citas médicas, citas especializadas y otras dificultades encontradas”, describe la federación de trabajadores. 

En ese sentido, piden soluciones a los problemas que se están presentando en la atención de salud para el magisterio: “Recordamos que buena parte de esta problemática viene arrastrada por las deficiencias, fallas y omisiones del anterior sistema. Los colombianos merecemos un servicio de salud digno, por eso, exigimos el respeto de los derechos a la vida y la salud de los y las docentes y sus beneficiarios”. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí