¿Por qué la Procuraduría investigará a la Policía por las protestas en Caquetá?
3 Marzo 2023

¿Por qué la Procuraduría investigará a la Policía por las protestas en Caquetá?

Crédito: Twitter María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal)

A raíz de las manifestaciones de indígenas en San Vicente del Caguán, Caquetá, la Procuraduría abrió una indagación previa a la Policía Nacional. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría inició una indagación previa a miembros de la Policía Nacional, que aún están por determinar, por presuntamente haber prestado un apoyo deficiente a otros uniformados en las recientes manifestaciones campesinas en la vereda Los Pozos, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). 

Según manifestó la delegada disciplinaria de instrucción para la fuerza pública, debido a los choques entre la Policía y los campesinos que estaban protestando, se pidió respaldo por medios radiales.

No obstante, se habría hecho caso omiso a esta solicitud. Razón por la que varios miembros de la Policía fueron retenidos por los manifestantes. La Procuraduría planteó que esto último habría facilitado las condiciones para que dos personas murieran en estos hechos, uno de ellos un uniformado.

Así las cosas, a partir de las averiguaciones, el ente de control busca aclarar quién o quiénes serían los funcionarios de la Policía que habrían incurrido en la posible falta.

Por este motivo, la Procuraduría pidió realizar pruebas que conduzcan a identificar a estas personas con tal de "establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro anunció que viajará a la zona para establecer un Puesto de Mando Unificado junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con tal de controlar la situación de orden público en el sector.

Asimismo, Alfonso Prada, ministro del Interior, aseveró que también hará frente personalmente a la situación y dio sus condolencias a los fallecidos durante los hechos.

"Un requisito absolutamente insuperable para sentarnos a dialogar con un gran desbordamiento del Gobierno nacional es la liberación inmediata de nuestros miembros de la Policía Nacional y de los trabajadores de la empresa que se encuentran en retención", agregó Prada.

Y aunque el ministro del Interior hizo énfasis en no estigmatizar el movimiento social campesino en el país, manifestó que no se puede "caer en la imbecilidad de pensar que no puede haber factores de perturbación que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales".

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí