“Le dieron muerte sin compasión”: MinDefensa sobre policía asesinado en San Vicente del Caguán
3 Marzo 2023

“Le dieron muerte sin compasión”: MinDefensa sobre policía asesinado en San Vicente del Caguán

Crédito: Foto: Yamith Mariño.

La violencia escalada en San Vicente del Caguán provocó la muerte de un civil y del subintendente Ricardo Monroy. Aún no se conoce una cifra de heridos en la zona y todavía permanecen retenidos más de 70 policías.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de una protesta violenta en los predios de la petrolera Emerald Energy, en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá, una turba de la guardia campesina e indígena retuvo al grupo de policías que llegó a la zona para intentar disolver la toma. En el sitio se registraron confrontaciones que dejaron a un civil muerto en circunstancias desconocidas y a un policía degollado.

Se trata del subintendente Ricardo Arley Monroy, quien sufrió lesiones con arma blanca en el cuello y cabeza. Según las versiones preliminares, el cuerpo del uniformado duró en el suelo varias horas junto a sus compañeros. Para llevarlo al centro poblado, los manifestantes permitieron la entrada de una ambulancia al recinto donde permanecen los policías retenidos.

El uniformado llevaba 14 años de servicio y deja una familia conformada por su esposa y dos hijos, el menor de apenas dos meses de nacido.

Sobre la muerte de Monroy, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció en sus redes sociales. Dijo que “le dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general”.

La protesta campesina estaría motivada por una exigencia de tierras y el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno y la petrolera china, especialmente la pavimentación de una vía de unos 40 kilómetros.

En redes sociales han circulado videos sobre la retención de los policías y miembros del Esmad en donde se ve que les quitaron sus uniformes y escudos y que la violencia ha escalado al punto que no se tiene cifras exactas sobre los heridos en el punto.

Cambio Colombia

Ante la grave situación, el presidente Gustavo Petro ordenó instalar un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de liberar a más 70 personas, entre policías, civiles y funcionarios del municipio caqueteño, que permanecen bajo el poder de los campesinos que protestan en la zona.

Este viernes 3 de marzo el ministro Velásquez y el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, junto a los jefes de cartera de Minas y Energía, Ambiente, Transporte y un representante del Invías llegarán a San Vicente del Caguán para liderar el PMU en búsqueda de desescalar la violencia y posiblemente llegar a acuerdos con la comunidad.

El director de la Policía, general Henry Sanabria, llegó al municipio en el sur del país desde ayer jueves.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí