Campesinos se toman una base petrolera en Caquetá
Crédito: Archivo Particular
Se rumora que los campesinos invadieron los predios de la petrolera Emerald Energy porque los consideran suyos y piden que se los devuelvan. La confrontación ya dejó un policía y un campesino muertos, y varios heridos de parte y parte.
Por: Redacción Cambio
Una difícil situación de orden público se presenta desde la tarde del miércoles 1 de marzo en San Vicente del Caguán, por cuenta de la confrontación entre la fuerza pública y varios campesinos que se tomaron los predios de la empresa petrolera Emerald Energy, en la vereda Los Pozos, al parecer porque los reclaman como suyos.
Para profundizar
En varios videos que circulan por redes sociales se puede observar la situación en el municipio, donde esperan la llegada de funcionarios de la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia para que sirvan de mediadores.
Las confrontaciones ya causaron la muerte del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien al parecer recibió un disparo de arma de fuego, y la de un campesino, que reportó la Personería del municipio.
Según las autoridades, 73 uniformados del escuadrón antidisturbios permanecen retenidos por los labriegos. También afirman que se presentan incendios en las edificaciones de la empresa petrolera.
Hay también ocho uniformados y varios campesinos heridos, que esperan la llegada de helicópteros de la fuerza pública para ser trasladados a un centro asistencial.
Las autoridades temen que la manifestación haya sido infiltrada por grupos ilegales. De acuerdo con información de inteligencia, en esta zona del Caquetá delinque el frente primero de las disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá.
A la zona viajó el general de la Policía Tito Castellanos, jefe de servicio de la Policía, para hacerse cargo de la situación.