Meses antes de su muerte, Jorge Enrique Pizano le pidió protección a Néstor Humberto Martínez
3 Marzo 2023

Meses antes de su muerte, Jorge Enrique Pizano le pidió protección a Néstor Humberto Martínez

Jorge Enrique Pizano le solicitó a la Fiscalía protección en dos ocasiones

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En una carta revelada por el abogado Miguel Ángel del Río, el fallecido controller de Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, le solicitó al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez protección para él y para su familia. La solicitud de Pizano jamás fue atendida.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La carta tiene como fecha el 27 de agosto de 2018. Fue escrita por Jorge Enrique Pizano, dos meses antes de su muerte, ocurrida en confusas circunstancias en su finca de Subachoque, en Cundinamarca.

En la misiva, Pizano le pide a Martínez Neira de manera “extremadamente urgente” que ordene medidas de seguridad para él y para su familia, debido al riesgo que corría por las revelaciones que ya había hecho sobre las irregularidades en Ruta del Sol II.

En ese momento, Pizano ya había entregado documentación e información a la fiscal 80 Amparo Cerón, a la Superintendencia de Industria y Comercio y al tribunal de arbitramento entre la ANI y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.  Pizano también había dado cuenta de sus hallazgos a periodistas.

El excontroller iba a ser llamado como testigo de la defensa, en el proceso contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, el cual sigue su curso actualmente.

En la carta, Pizano relata que ya le había solicitado medidas de protección a la entonces fiscal Cerón, las cuales le fueron negadas el 23 de agosto de 2018, once días después de haberlas pedido.

Al cierre de la misiva, Pizano le expresa a Martínez Neira que, de no serle implementadas las medidas de protección, le sería imposible asistir como testigo a las diligencias a las que fuera requerido.

Meses más tarde, Pizano y su hijo Alejandro murieron en su finca de Subachoque, en hechos que no han sido esclarecidos. Al respecto, María Carolina Pizano, hija de Jorge Enrique Pizano, le dijo a CAMBIO que tenía la impresión de que la Fiscalía de Barbosa quería archivar de manera apresurada las investigaciones por las muertes de sus familiares.

La familia Pizano Ponce de León no había tenido representación jurídica hasta que esta fue asumida recientemente por el penalista Miguel Ángel del Río.

Hoy, a través de su cuenta en Twitter, el abogado reveló el documento inédito y agregó: “Hoy más que nunca estoy convencido de que Jorge Enrique Pizano fue víctima de un asesinato”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí