Las sospechosas declaraciones de una empleada sobre la muerte de los Pizano
10 Febrero 2023

Las sospechosas declaraciones de una empleada sobre la muerte de los Pizano

El abogado Miguel Ángel del Río sostiene que tras la muerte de Jorge Enríque Pizano y su hijo hubo manos criminales.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El abogado Miguel Ángel del Río, en entrevista con CAMBIO, reveló aspectos desconocidos del expediente que se adelanta por las muertes del excontroller de Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, y su hijo Alejandro.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 28 de noviembre el exfiscal Néstor Humberto Martínez, en entrevista con la W Radio, se refirió a la muerte del excontroller de Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

A la pregunta de por qué Jorge Enrique Pizano lo había grabado, Martínez Neira aseguró que el excontroller tenía alma de auditor y por eso grababa a todo el mundo. Según Martínez Neira, así se lo habría hecho saber Inés Ponce de León, viuda de Jorge Enrique Pizano, a quien confianzudamente llamó “la nena” durante la entrevista.

Estas declaraciones y la presunción de cercanía y familiaridad de Martínez Neira con la familia Pizano Ponce de León generaron indignación en su hija, María Carolina Pizano. La joven, cuatro años después de las extrañas muertes de su papá y de su hermano, decidió romper su silencio y, en entrevista con CAMBIO, desmintió la presunta cercanía con Martínez Neira y reveló aspectos inéditos sobre las adversidades que conllevaron para la familia los hallazgos de Jorge Enrique Pizano en Ruta del Sol II, obra adelantada por Odebrecht y Episol, filial del Grupo Aval.

Cambio Colombia

 

A raíz de esta entrevista, el abogado Miguel Ángel del Río decidió contactar a la familia para ofrecerles su asesoría legal. El abogado tuvo acceso al expediente, en el que ha encontrado múltiples contradicciones, razón por la cual ha solicitado el desarchivo de la investigación, por presunto homicidio en el caso de Jorge Enrique Pizano, y solicitará a un juez que niegue la pretensión de la Fiscalía de archivar la investigación por la muerte del joven Alejandro Pizano.

Las cámaras perdidas en el caso de Pizano

Uno de los hechos más confusos alrededor de la muerte de los Pizano tiene que ver con una inspección que hicieron agentes de la Fiscalía días después de la muerte de Jorge Enrique Pizano y de su hijo en su finca de Subachoque.

En la diligencia, los funcionarios se llevaron información contenida en equipos electrónicos de propiedad de Jorge Enrique Pizano y también los videos contenidos en un circuito cerrado de televisión que el excontroller había instalado en su propiedad días antes de su muerte.

El abogado Del Río le contó a CAMBIO que tanto las cámaras como los videos que estas contenían desaparecieron y nadie da cuenta de ellos.

Por eso anunció que solicitará que se investigue a todos los funcionarios de la Fiscalía que participaron en el controversial operativo.

Las extrañas declaraciones de una empleada

Los expedientes de las investigaciones por las muertes de los Pizano revelan una serie de inconsistencias y contradicciones. Así se lo hizo saber el abogado Del Río a CAMBIO.

Uno de los hechos que ha llamado la atención del jurista son las contradictorias declaraciones que rindió ante los investigadores una empleada de la familia Pizano.

La mujer, en una primera declaración, había dicho que vio el cianuro en la casa, pero en una versión posterior negó lo anteriormente afirmado.

Esta misma empleada habría encontrado un papel, sin firma alguna, que la Fiscalía en su momento presentó como una especie de testamento en el que Jorge Enrique Pizano dejaba instrucciones.

El abogado negó que dicho documento tuviera esas características y esas intenciones y sostiene la tesis de que detrás de la muerte del controller y de su hijo hubo manos criminales.

Vea la entrevista completa:

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí