3 Marzo 2023

Los precios de los alimentos bajan en Colombia y el mundo

Crédito: Colprensa

Colombia se ha unido a la tendencia mundial de reducciones en los precios de los alimentos gracias a un mayor abastecimiento de productos, aunque con excepciones.

Por: Santiago Luque Pérez

Los precios de los alimentos ya completan once meses consecutivos en descenso. Sin embargo, no todos han disminuido, el azúcar tocó techo y volvió a su precio de hace seis años. La información fue dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Colombia los hogares han tenido que ajustar sus gastos por cuenta de la inflación y el aumento en el precio de los alimentos, como lo demuestra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con los reportes del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Qué alimentos bajan de precio en Colombia

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) analizó la información del Sipsa y aseguró que en febrero se desaceleró el precio de los alimentos en las centrales mayoristas. También aumentó el abastecimiento.

Según el informe realizado por Upra, los alimentos que tuvieron una disminución importante en su precio son: la papa en sus diferentes variedades, las carnes de res, cerdo y pollo; los huevos, los quesos y algunas hortalizas. Por otro lado, los alimentos que tuvieron un aumento son: el arroz, el aceite de cocina, las pastas alimenticias y el chocolate.

“La caída en los precios de las papas es un hecho destacable porque abarcó a todas las papas negras. La reducción superó el 10 por ciento en variedades de gran demanda como son la capira, la parda pastusa y la única. Este hecho es aún más relevante porque ocurrió en un momento en el que estaba muy afectado el flujo de este y otros productos desde Nariño hacia el resto del país debido al derrumbe en la Vía Panamericana", aseguró Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra.

En cuanto a las hortalizas, hubo una reducción en los precios de la cebolla cabezona blanca, los tomates, el pimentón y la zanahoria. Y un aumento en la cebolla junca, la arveja, el fríjol verde y la remolacha.

Por el lado de las frutas, el limón tahití, las mandarinas, las guayabas, las papayas, el maracuyá, la mora de castilla, el tomate de árbol y la granadilla aumentaron en más del 10 por ciento su precio. Las que tuvieron disminución fueron el limón común, las naranjas y la guanábana.

Según la Upra, "este comportamiento se puede explicar teniendo en cuenta que febrero no es un mes donde aumente la oferta de frutas porque es el mes donde comienza a cambiar el clima como preámbulo a la temporada de invierno del primer semestre".

Consulte los alimentos que más suben y más bajan por ciudad:

* Conozca el informe de la semana del 18 al 24 de febrero completo en este link.

En febrero, ingresaron 401.279 toneladas de alimentos a las principales centrales mayoristas del país, registrando un aumento del 17,8 por ciento, comparado a las 340.589 toneladas que se registraron durante el mes de enero.

Qué está pasando en el mundo con los alimentos

La FAO destacó en su informe una disminución a nivel mundial en el precio de alimentos del 0,6 por ciento. La organización hace un seguimiento y análisis de una cesta de productos básicos. Según Naciones Unidas aunque el índice “ha descendido un poco en los últimos meses, la inflación de los precios alimentarios está alcanzando niveles prohibitivos en muchos países”. La mayoría de estos están en África.

Según la FAO hubo un descenso en los precios de los aceites vegetales del 3,2 por ciento y de los productos lácteos en 2,7 por ciento. Esta situación, para la organización, compensa la fuerte subida de los precios mundiales del azúcar en febrero. 

El índice de precios de la carne no tuvo cambios significativos en comparación con enero, mientras que el del azúcar alcanzó el nivel más alto en seis años y tuvo un aumento del 6,9 por ciento.

Por último, la FAO también publicó en su página web que América Latina y el Caribe registran el costo más elevado de una dieta saludable en comparación con otras regiones. Los datos más recientes indican que el costo por persona y día para esta región es de 3,89 dólares, seguida de Asia con 3,72 dólares, África con 3,46 dólares, América Septentrional y Europa con 3,19 dólares y Oceanía con 3,07 dólares.