La razón de Verde Oxígeno, partido de Íngrid Betancourt, para radicar una queja disciplinaria contra Roy Barreras

Crédito: Colprensa

2 Julio 2024 11:07 am

La razón de Verde Oxígeno, partido de Íngrid Betancourt, para radicar una queja disciplinaria contra Roy Barreras

Íngrid Betancourt tuvo una discusión pública con Roy Barreras tras el intento de golpe de estado en Bolivia. En ese encuentro que se desarrolló en redes sociales, hubo acusaciones que desencadenaron la decisión de Verde Oxígeno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Partido Verde Oxígeno, liderado por la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra Roy Barreras, actual embajador de Colombia en Reino Unido.

La colectividad solicitó una investigación disciplinaria al argumentar que la Constitución Política de Colombia y la Ley 1952 de 2019 prohíben la participación de funcionarios públicos en política, una regla que, según el partido, Barreras habría violado

Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido. Crédito: Colprensa. 

La razón detrás de la queja disciplinaria

La decisión de presentar esta queja surgió tras una acalorada discusión en redes sociales entre Betancourt y Barreras. La excandidata presidencial abordó el intento de golpe de estado en Bolivia y señaló que la gestión del Gobierno ha sido un desastre, cuestionando por qué se defendía que el presidente Gustavo Petro completara los cuatro años de su mandato.

Barreras interpretó esta afirmación como una incitación de Betancourt, al sugerir que ella proponía golpes y rupturas institucionales contra el presidente. "Incitar a un golpe es un delito, y peor aún es desear una guerra civil en Colombia. Su partido político, que propone violar la democracia, debería ser suspendido", dijo el embajador. 

Betancourt respondió con vehemencia, cuestionando las acusaciones de Barreras y calificando de “cínicos” sus comentarios. Además, también cuestionó si el embajador la estaba amenazando, y aprovechó la situación para referirse a la investigación que avanza en el Consejo Nacional Electoral por posible violación de topes de la campaña presidencial de Petro en 2022. 

"¿De dónde viene la relación que trata de hacer con el “intento del crimen golpista en Bolivia”? Esas son manipulaciones propias de su talante. Usted, que además es embajador de Colombia, es quien lo está haciendo y con semejante ligereza. Sus acusaciones son descaradamente mentirosas y cínicas. No cambie los roles. Quien está acabando a Colombia es el Gobierno que usted representa",  añadió Betancourt.

La excandidata concluyó con un mensaje personal hacia Barreras, recordando su tiempo juntos en el Congreso y lamentando su cambio de postura: "Alguna vez nos conocimos en el Congreso. Usted era un congresista independiente y decía luchar contra la corrupción. Lástima que de ese hombre no quedó nada".

Tras este encuentro, el partido hizo pública la queja disciplinaria, alegando que Barreras tergiversó los comentarios de Betancourt y, según ellos, la acusó falsamente de incentivar un golpe de estado. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí