Reforma a la salud: partidos financiados por Keralty y Sanitas votaron a favor del proyecto en la Cámara

Crédito: Crédito imagen: Colprensa.

4 Abril 2024

Reforma a la salud: partidos financiados por Keralty y Sanitas votaron a favor del proyecto en la Cámara

El presidente Petro afirmó que el hundimiento de la reforma a la salud es una derrota a manos de Keralty, dueña de Sanitas. Sin embargo, cuando el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes, contó con los votos de varios de los partidos que recibieron financiación de esa multinacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Nos derrotó Keralty, por ahora”, dijo el presidente Petro a través de sus redes sociales este 4 de abril. El jefe de Estado trinó un día después del hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. Para Petro, el archivo del proyecto fue producto de la financiación de la multinacional española dueña de Sanitas a varios congresistas con asiento en esa célula legislativa. Incluso, habló de supuestas ilegalidades por la entrada de dineros extranjeros a campañas políticas.

“En la Comisión Séptima de Senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley”, escribió el presidente.

Como era de esperarse, la declaración del presidente generó controversia. En el petrismo respaldaron los señalamientos y en otros sectores los rechazaron. El presidente del Congreso, Iván Leonidas Name, pidió respeto por los senadores.

“Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, dijo Name.

Las polémicas palabras del presidente son producto de la estrategia que siguió el Pacto Histórico en las últimas semanas, después de que se conociera la ponencia de archivo con el apoyo de 9 senadores. Congresistas como Wilson Arias rastrearon los dineros que entraron a las campañas de los congresistas opositores a la reforma y fue allí donde Keralty se convirtió en nuevo némesis del petrismo.

Tanto así que el senador Arias denunció a cinco partidos políticos ante el CNE y la Fiscalía por supuesta financiación ilegal. El argumento del congresista es que Keralty, al ser una empresa extranjera, no podía darle dineros a ninguna campaña política. También afirmó que ninguna EPS puede aportar dinero a campañas, y como Keralty es dueña de Sanitas, indirectamente participó en política.

“Partidos y senadores estarían legislando en contra de la reforma a la salud porque sus financiadores se verían afectados”, dijo Wilson Arias.

Los partidos denunciados fueron el Partido de La U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Centro Democrático y la Alianza Social Independiente.

¿En Senado sí y en Cámara no?

Para llegar a la Comisión Séptima del Senado, en donde terminó archivada, la reforma a la salud tuvo que superar un debate en la misma comisión pero de la Cámara de Representantes y en la plenaria de esa corporación. Con dificultad el proyecto avanzó gracias a los votos de el Partido de la U y el Partido Liberal.

Ambas colectividades fueron cruciales para que la reforma a la salud consiguiera los 88 votos con los que superó la plenaria de la Cámara. En el caso de La U, 12 senadores de 16 votaron a favor del proyecto. Mientras que 22 de 33 liberales apoyaron la iniciativa.

En el 2022, año de elecciones al Congreso, el Partido Liberal reportó 71 donaciones por un total de 12.897 millones de pesos. Dentro del reporte está una donación de Keralty por 10 millones de pesos. También hay dos donaciones del Grupo Bolívar, con vínculos en el sector salud, por 72 millones de pesos.

Por su parte, el Partido de la U reportó 13.874 millones de pesos en donaciones en 2022. De ese total, 15 millones de pesos fueron aportados por la Organización Sanitas. El Grupo Bolívar aportó 68 millones de pesos. 

Donación de la Organización Sanitas al Partido de la U.

En ese momento, no hubo recusaciones ni denuncias en contra de estos partidos y la reforma a la salud pudo avanzar.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí