El progreso sobre los conocimientos científicos y técnicos parece estar desacelerándose
6 Enero 2023

Crédito: picture-alliance/PantherMedia

Unos investigadores dicen que los científicos están concentrándose en consolidar ideas en vez de presentar nuevas investigaciones disruptivas. Asimismo, hacen un llamado a centrarse en la calidad de los estudios.

Por: Deutsche Welle

El ritmo de los descubrimientos científicos disruptivos y la innovación tecnológica se está ralentizando a pesar del creciente volumen de conocimientos, según un análisis publicado el miércoles (04.01.2023) publicado por la revista Nature.

Esta investigación es la primera que "documenta de forma contundente y convincente el declive de la capacidad disruptiva en todos los grandes campos de la ciencia y la tecnología", declaró el coautor Michael Park.

Cuando Park habla de descubrimientos disruptivos, se refiere a aquellos que "rompen con las ideas existentes" y "empujan todo el campo científico hacia un nuevo territorio".

Un análisis de millones de artículos y patentes

Los investigadores otorgaron una "puntuación de disruptividad" a 45 millones de artículos científicos fechados entre 1945 y 2010, y a 3,9 millones de patentes basadas en EE. UU. entre 1976 y 2010.

Desde el principio de esos periodos antes mencionados, los trabajos de investigación y las patentes han sido cada vez más proclives a consolidar algo o basarse en conocimientos previos.

La clasificación se basó en cómo se citaban los trabajos de otros estudios cinco años después de su publicación, asumiendo que cuanto más disruptiva fuera la investigación, menos citarían a sus predecesoras.

El mayor descenso de la investigación disruptiva se produjo en ciencias físicas como la física y la química.

Los científicos buscan consolidar algo en vez de proponer algo nuevo

Los investigadores apuntaron a la llamada "carga de la investigación", que sugiere que ahora los científicos deben aprender tanto para dominar un campo concreto, que les queda poco tiempo para ir más allá de los límites.

Esto provoca que los científicos e inventores "se centren en una pequeña porción del conocimiento existente, lo que les lleva a inventar algo más consolidador que disruptivo", añadió Park.

Enfocarse en la calidad

Asimismo, considera que "cada vez hay más presión en el mundo académico para publicar, publicar y publicar, porque esa es la métrica por la que se evalúa a los académicos", añadió.

Los investigadores hicieron un llamamiento a las universidades y organismos de financiación para que se centren más en la calidad que en la cantidad y estudien la posibilidad de subvencionar años sabáticos que permitan a los académicos leer y reflexionar más profundamente.

JU (efe, afp)