Emboscada contra el Ejército: ¿ataque a la paz total?

Emboscada contra el Ejército: ¿ataque a la paz total?

Crédito: archivo Colprensa

En el Cauca fueron asesinados seis soldados y heridos otros siete, al parecer por disidencias de las Farc.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las primeras informaciones indican que a las 2:55 de la mañana un grupo de 15 soldados de la tercera división que se encontraban en un puesto de control en la vereda Munchique, zona rural de Buenos Aires, Cauca, fueron emboscados por disidencias de las Farc.

Ráfagas de fusil, granadas y tatucos causaron la muerte de seis soldados profesionales. Otros siete resultaron heridos. Las primeras unidades que llegaron a prestar apoyo están en la búsqueda de otros siete uniformados que hacían parte del grupo de uniformados.

En el ataque también resultó herida una mujer de 25 años, cuando trataba de escapar del cruce de disparos entre militares y guerrilla.

En la zona delinque el frente Jaime Martínez, disidencias de las Farc que hacen parte del Comando Coordinador de Occidente y sigue las órdenes de alias Iván Mordisco, quien hace  varias semanas había anunciado su compromiso de no atacar a unidades militares, como señal de su disposición a dialogar con el gobierno.

Ante la gravedad de los hechos, el presidente Gustavo Petro ordenó un consejo de seguridad extraordinario en el Ministerio de Defensa para conocer más detalles del ataque y coordinar el envío de tropas a la zona.

Medidas extraordinarias

El presidente, Gustavo Petro, tras su reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez  y la cúpula militar informó  las medidas que se tomaron para restablecer la seguridad en el norte caucano.

El consejo de seguridad además de lamentar la muerte de los uniformados, tomó unas medidas de reacción  para realizar operaciones en Putumayo; en la zona caucana y en Arauca en las que se están presentando en las últimas semanas alteraciones al orden público..

“El Ejército no va a abandonar  la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, que es la entrada de la región del Naya, que es la forma geográfica  desde la cordillera hasta el océano pacifico que es utilizada como ruta para la salida del narcotráfico”, enfatizó el presidente.

El primer mandatario también se refirió  a las negociaciones de paz que avanzan en el país, “la posibilidad de diálogos hoy no esta cirscunscrita al cese de las operaciones militares, solo hay un proceso concreto con el Ejército de Liberación Nacional y se va a abrir el día de mañana con unas formaciones que son diferentes, que es una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares  de Buenaventura que son los "Chotas" y los "Espartanos", es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, con un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos, de muy publico conocimiento que se localizan en la ciudad de Buenaventura”, concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí